Ciudad de Guatemala, 7 ene. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), fijó postura ante las declaraciones emitidas por tres de los pandilleros del Barrio 18 este día durante audiencia, quienes señalaron que agentes policiales habrían facilitado su fuga del centro carcelario Fraijanes II, ocurrida en octubre del año pasado.
Las autoridades policiales negaron categóricamente cualquier vínculo con lo señalado por los reos, enfatizando que la institución no tiene relación ni injerencia en los procedimientos internos del Sistema Penitenciario.
Esto se suma a lo dicho por el presidente Bernardo Arévalo sobre la orden de continuar con la búsqueda de cada uno de los 20 reos que evadieron el cumplimiento de su condena, para lo cual hay recompensas de 150 mil quetzales por información certera que permita su aprehensión. En este sentido, las fuerzas de seguridad cuentan con la cooperación de la Fuerza de Tarea Vulcano del FBI. En total, seis de los pandilleros han sido recapturados y uno hallado sin vida.
Sin vínculo con la guardia penitenciaria
En su postura oficial, la PNC aclaró que no existe ninguna relación operativa con la guardia penitenciaria, encargada de la custodia interna de los centros carcelarios. En ese sentido, se indicó que no hay presunción alguna que vincule a agentes policiales con la salida irregular de los reos.
La institución subrayó:
La Policía Nacional Civil rechaza categóricamente estas afirmaciones, ya que no tiene injerencia alguna en los procedimientos internos del Sistema Penitenciario ni relación directa con la guardia penitenciaria.
Las autoridades también informaron que se tiene conocimiento de que el líder de la estructura criminal a la que pertenecen los reos, en reiteradas ocasiones, solicitó ser trasladado de un centro carcelario a otro. Esta situación permite presumir que el mismo habría orientado a los privados de libertad a brindar declaraciones falsas, señalando un supuesto apoyo policial para lograr su fuga, remarcó la institución.
Según la PNC, este tipo de declaraciones buscaría desviar la atención de las investigaciones y generar desinformación sobre el accionar de las fuerzas de seguridad.
#SeBusca 📷📷📷
Si usted conoce detalles de la ubicación para la recaptura del prófugo, Wilfredo Alfredo Monzón Paniagua, comuníquese al 110 de la@PNCdeGuatemala
Q.150 mil de recompensa por entregarlo o facilitar su ubicación.
¡Su llamada es confidencial! pic.twitter.com/Iuk5QhsC2c
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 7, 2026
Audiencia de primera declaración
Este miércoles, el Juzgado Cuarto Penal dio inicio a la audiencia de primera declaración contra los primeros tres reos recapturados tras la fuga del centro carcelario Fraijanes II. Se trata de Melvin Gabriel de León, Marlon Martínez y Nicolás Xantes Sis, quienes permanecen nuevamente bajo custodia mientras continúa el proceso judicial en su contra. Durante esta diligencia judicial, los privados de libertad apuntaron al personal y superiores de la PNC, acusándolos de haber colaborado en su escape.
Por lo tanto, la Policía Nacional Civil reafirmó su compromiso con la legalidad, la transparencia y el combate frontal contra las estructuras criminales, rechazando cualquier intento de desprestigiar a la institución mediante acusaciones sin sustento. Asimismo, reiteró su disposición de colaborar con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos.
Lea también:
Primeros resultados de Operación Centinela: arma y celulares incautados en penal
lr/dc/dm













