Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo operativos de requisa en dos centros de detención preventiva, con el objetivo de evitar actividades ilícitas dentro de las prisiones y frenar la comunicación entre reclusos y estructuras criminales en el exterior.
Las inspecciones se llevaron a cabo en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Pavoncito, ubicado en Fraijanes, y en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez.
En la cárcel de Suchitepéquez en el sector 1, donde hay 105 reclusos se localizaron 2 teléfonos celulares, cargadores para teléfonos y 2 paquetes con marihuana
También fueron notificados tres reos
Reynaldo Ismael Cristóbal Coché, de 19 años, acusado de homicidio pic.twitter.com/gcnSi65AuM
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 8, 2025
Incautaciones en la cárcel de Suchitepéquez
En el Centro de Detención Preventiva de Mazatenango, la requisa se concentró en el sector 1, donde se encuentran recluidos 105 internos. Durante la inspección, las autoridades localizaron y decomisaron dos teléfonos celulares, cargadores y dos paquetes con marihuana.
Además de estos hallazgos, a tres reclusos se les notificaron nuevas órdenes judiciales en su contra:
- Reynaldo Ismael Cristóbal Coché, de 19 años, enfrenta cargos por homicidio y es requerido por un Juzgado de Suchitepéquez desde el 5 de septiembre de 2022.
- Andrés Domingo Baltazar Pedro, de 34 años, está sindicado por el delito de robo agravado, con una orden de captura emitida en marzo de 2018.
- Oscar Ormandi Barrientos Tejada, de 37 años, acusado de portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas, con una orden judicial emitida en mayo de 2023 por un tribunal de Guatemala.
Operativo en Pavoncito
En el Centro de Detención Preventiva Pavoncito, la requisa se llevó a cabo en los sectores 12 y 13, donde permanecen 193 privados de libertad.
Durante la inspección, los agentes encontraron un teléfono celular y varios cargadores, elementos que podrían utilizarlos para coordinar actividades ilícitas desde el interior del penal.
Estas requisas forman parte de una estrategia gubernamental que busca reducir la incidencia delictiva generada desde los centros penitenciarios.
En varias ocasiones, las autoridades han señalado que los reclusos continúan dirigiendo operaciones criminales, especialmente extorsiones, a través de dispositivos electrónicos ingresados de manera ilegal.
Con estas acciones de requisa la PNC refuerza su compromiso de mantener el orden dentro de los penales y evitar que se sigan cometiendo delitos desde el interior de las cárceles, afectando a la población en general.
Se espera que estos operativos continúen de manera periódica para frenar la actividad delictiva dentro del sistema penitenciario del país.
Lea también:
Capturan a extraditable por tráfico ilegal de personas en Santa Rosa
lr/rm