Ciudad de Guatemala, 19 oct. (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), y elementos del Ejército de Guatemala han erradicado plantaciones ilícitas valuadas en más de 16 millones de quetzales.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, lo informó a través de sus redes oficiales:
Se logró la erradicación de más de 16 millones de quetzales en la erradicación de más de 44 mil plantas de marihuana destruidas por agentes de la SGAIA.
Estos operativos de erradicación se efectuaron en plantaciones localizadas en los departamentos de en Huehuetenango y Petén.
🔥ERRADICACIÓN🔥
+16 MILLONES DE QUETZALES es la valuación de las +44 mil plantas de marihuana destruidas en 2 plantaciones en #Huehuetenango y en #Petén por #SGAIA de @PNCdeGuatemala 🫡🇬🇹#MinisterioDeGobernación
¡No hay mañana,#LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/0UB03gab0H— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) October 19, 2024
El operativo
En dos acciones realizadas por policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica SGAIA, en Petén y San Marcos se reportan más de 44 mil matas de marihuana erradicadas y destruidas.
En un área boscosa del caserío Rondón, Melchor de Mencos, Petén, se destruyeron 42 mil 600 matas, valoradas en 15 millones 975 mil quetzales.
Mientras que en la aldea Agua Caliente, Sipacapa, San Marcos, se incineraron 2 mil 84 matas de marihuana, con valor aproximado de 781 mil 500 quetzales.
Las 44mil 684 matas de este cultivo ilícito tiene un avalúo de 16 millones 756 mil 500 quetzales, según el reporte de la SGAIA.
#SGAIA erradica marihuana en dos departamentos
En dos acciones realizadas por policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica #SGAIA, en Petén y San Marcos se reportan más de 44 mil matas de marihuana erradicadas y destruidas. pic.twitter.com/CgvCOf1ULC
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 18, 2024
Reafirman compromiso
El Ministerio de Gobernación, bajo la dirección del ministro Francisco Jiménez, está firmemente comprometido con el combate a la narcoactividad en todo el territorio nacional.
Estas acciones forman parte de las estrategias de seguridad instruidas por el Gobierno para proteger a los ciudadanos y combatir el crimen organizado.
Los esfuerzos del Mingob no han sido en vano, ya que se están obteniendo resultados tangibles en la lucha contra la narcoactividad.
Con operativos más intensivos y una acción decidida, el Gobierno de Guatemala avanza en el objetivo de desmantelar las redes de narcotráfico y proteger la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.
Lea también:
bl/