Ciudad de Guatemala, 28 sept (AGN).- Con la erradicación de una plantación de marihuana, la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), continúa su ofensiva contra el cultivo y tráfico de drogas en el país.
En un reciente operativo efectuado en el caserío Pancá, aldea Xequemeyá, Momostenango, Totonicapán, agentes localizaron y destruyeron una importante plantación de marihuana.
Asimismo, durante el operativo identificaron, erradicaron e incineraron 14 mil 400 matas de marihuana, cuyo valor se estima en 4 millones 480 mil quetzales.
Esta acción representa un golpe directo a las estructuras criminales que utilizan zonas rurales para el cultivo de estupefacientes.
Continúan erradicaciones de marihuana en el país
En Totonicapán fueron incineradas otras 14 mil 400 matasComo parte de las acciones estratégicas contra el narcotráfico, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica #SGAIA, desarrollaron un
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 28, 2025
Operativo en Totonicapán
Asimismo, este tipo de operativos se llevan a cabo con el fin de cortar la cadena de producción de drogas ilícitas antes de que lleguen al mercado.
Además, con el apoyo de unidades especializadas de la PNC, se procedió a la localización de los sembradíos y a su posterior destrucción mediante incineración controlada, evitando así que la marihuana fuera trasladada o comercializada.
Este tipo de intervenciones forman parte de una estrategia integral del Ministerio de Gobernación (Mingob) para impedir que las organizaciones criminales operen con impunidad en el interior del país.
Compromiso con la seguridad nacional
De esta manera, la PNC reafirmó que seguirá intensificando las acciones para erradicar plantaciones ilegales y desmantelar las redes dedicadas al narcotráfico.
Igualmente, estas acciones buscan proteger a la población, reducir la incidencia del crimen organizado y devolver la tranquilidad a las comunidades afectadas por estas actividades ilícitas.
De esta cuenta, el combate frontal al narcotráfico es una de las prioridades de seguridad nacional.
Con operativos como este, Guatemala avanza en la construcción de territorios más seguros, reforzando el control estatal y limitando las fuentes de financiamiento de las estructuras criminales.
Podría interesarte:
PNC reporta una reducción del 12.68 % en el índice de criminalidad
ml/rm