Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN).- El control migratorio de extranjeros es una de las prioridades de autoridades de Migración.
En tal sentido, se mantiene vigilancia sobre el posible tránsito irregular de migrantes por territorio guatemalteco. Dichos controles incluyen revisión y/o detención de personas involucrada en dicho ilícito, y la conducción y trato adecuado de las personas que infringen las leyes migratorias.
Como parte de dichos operativos, en el kilómetro 176 jurisdicción de Chiquimula, agentes de la Comisaría 23 detuvieron a Josué “N”, de 18 años, piloto de la camioneta P-194HTY, marca Honda, donde trasladaba a 14 extranjeros.
De los migrantes, 8 son de la India y 6 de China. Estos se encontraban de manera irregular en Guatemala y fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de la frontera de Agua Caliente, Esquipulas.
Estas acciones nacionales de la Policía Nacional Civil (PNC) refuerzan el control en los cuatro puntos cardinales del país.
Puntos de refugio
Chiquimula y Jutiapa destacan por tener el mayor índice de expulsión de personas, según el índice de Movilidad Humana en Guatemala (IAMG).
Chiquimula, además de ser el principal punto de partida de migrantes, también funciona como receptor de latinoamericanos en tránsito. Muchos de estos decide radicarse en ese departamento.
de los cuales 8 son de la India y 6 de China, quienes encontraban de manera irregular en Guatemala, trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera de Agua Caliente, Esquipulas
La PNC reporta que de enero a la fecha van más de 80 detenidos por coyotaje pic.twitter.com/jXIw3eXo2I
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 16, 2024
El informe del IAMG señala que, de los 340 municipios de Guatemala, 10 tienen una actividad migratoria muy alta y 25 alta.
Dicha actividad se concentra principalmente en Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Chiquimula. En el oriente, Chiquimula y Jutiapa tienen cuatro municipios cada uno dentro de estas categorías, reflejando una expansión de la migración por las fronteras orientales, en contraste con las tendencias históricas del occidente del país.
La PNC reporta que de enero a la fecha van más de 80 detenidos por coyotaje. Esto comprueba el nivel de responsabilidad del Gobierno en materia migratoria. Además, demuestra que delitos como el coyotaje son perseguidos legalmente.
Puede interesarle:
Chiquimula y Jutiapa, puntos de salida y refugio de migrantes en tránsito
ir