Quiché, 16 abr (AGN).- Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen acercamientos con comerciantes de la plaza de Sacapulas, Quiché, a quienes instan a utilizar mascarilla para evitar el contagio por coronavirus (COVID-19).
Además, se les motiva a guardar distanciamiento, aplicarse gel antibacterial en las manos y evitar exponer a niños y personas de la tercera edad.
Con estas acciones, los efectivos contribuyen a la contención de casos en la jurisdicción.
De acuerdo con el área de Salud, en el departamento hay 449 personas en tratamiento tras haber contraído la enfermedad; sin embargo, desde que se inició la pandemia se ha diagnosticado a 4 mil 246 vecinos. Esto equivale al 17 por ciento a nivel nacional.
Sacapulas reporta 10 casos activos, lo cual ha incidido en que se ubique en alerta naranja. Hasta ahora, la jurisdicción con más habitantes enfermos es Santa Cruz, con 184 activos.
Refuerzan medidas
Después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informara sobre una nueva cepa del virus en el país, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres resolvió reforzar las medidas de prevención.
Entre estas figura la restricción de actividades que generan aglomeraciones, como fiestas, ferias y eventos deportivos.
Asimismo, se estableció que las ventas de licor solo podrán atender hasta las 18:00 horas y los fines de semana deberán permanecer cerrados.
Estas son otras de las medidas adoptadas en el territorio:
- las iglesias podrán celebrar tres servicios religiosos por semana, con aforo limitado
- se retomarán acciones de control en las agencias bancarias
- los gimnasios deberán respetar el aforo establecido
- se reforzará la supervisión de protocolos sanitarios en el trasporte urbano y extraurbano
Las autoridades locales también prohibieron las velaciones masivas y recomendaron la modalidad mixta para los centros educativos.
Asimismo, han aumentado las campañas de concientización sobre la importancia de usar adecuadamente la mascarilla y privilegiar el distanciamiento físico.
Por Kenet Henricx
Lea también:
Impulsan instalación de oficinas municipales de agua y saneamiento en Baja Verapaz
kh/kg/dm