Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) informó a la población que los recientes señalamientos y declaraciones emitidas por privados de libertad forman parte de un ataque mediático deliberado, mientras la presión policial se hace presente en las calles y en centros carcelarios.
La entidad menciona que las declaraciones atribuidas al pandillero del Barrio 18 privado de libertad conocido como el Soberbio son interpretadas como un intento desesperado de recuperar el control perdido en centros penitenciarios como Fraijanes II, donde las acciones de control, requisa y disciplina institucional han sido reforzadas.
La PNC indicó que este tipo de desinformación no es casual, es parte de un patrón recurrente de guerra psicológica y mediática, activado por mareros cuando el control territorial, penitenciario o financiero de esta organización se ve comprometido.
Estos hechos indican que han ocurrido históricamente cuando las organizaciones criminales se ven acorraladas por requisas constantes, operativos sostenidos y una política institucional no permisiva, sus líderes recurren a campañas de descrédito con el objetivo de debilitar el mando policial y forzar la remoción de autoridades incómodas para sus intereses.
En el comunicado, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, afirma su postura de no negociar con criminales.
PNC reafirma postura firme ante ataques mediáticos del crimen organizado#EstadoDeSitio#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/7AqHviHzcQ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 23, 2026
Ataques a agentes de la PNC
La PNC informó que las pandillas o maras han intensificado los ataques directos contra agentes policiales, incluyendo asesinatos y emboscadas, como represalia ante una PNC que no es permisiva y que se ha negado rotundamente a pactar con el crimen organizado.
El director de la PNC insistió que no retrocederán ante presiones, incriminaciones, ni campañas de desinformación, por el contrario, esta provocación criminal refuerza la determinación de mantener e intensificar los operativos y requisas en curso.
Asimismo, la PNC señaló que este es un momento delicado, en el cual la inteligencia policial y la investigación criminal deberán sustentar con pruebas objetivas la falsedad de las acusaciones, con el fin de preservar la moral del policía y la confianza de la ciudadanía.
Señala también que un delincuente condenado, consciente de que jamás recuperará su libertad, no tiene nada que perder y recurre a la difamación para intentar desacreditar a quienes lo capturaron una o varias veces.
Finalmente, subrayó que el Ministerio Público se encuentra a cargo de la investigación correspondiente y se espera que los resultados de la misma desvirtúen plenamente esta narrativa conspirativa, diseñada por terroristas para generar desestabilización y desinformación.
Lea también:
La PNC recaptura al “Soberbio”, sexto recluso fugado de Fraijanes II
ca/dc/dm













