San Marcos, 27 jun (AGN).- El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, se reunió con representantes de alcaldes cantonales de San Pedro Sacatepéquez y la cabecera departamental, con el propósito de coordinar acciones para fortalecer la seguridad ciudadana.
Según el representante del Ejecutivo, se busca reforzar el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC), a efecto de aumentar los operativos y patrullajes, principalmente cerca de bares y cantinas.
En esta reunión participaron integrantes de la Comisión Intercantonal de la cabecera departamental, así como representantes de los cantones de San Pedro Sacatepéquez. La petición es que se establezcan esquemas de seguridad en zonas vulnerables a la delincuencia, explicó.
Por su parte, José Tovar, representante de la Comisión Intercantonal de San Marcos, indicó que la población está preocupada por el aumento de centros nocturnos. Se presume, que varios estarían funcionando sin autorización municipal.
El Gobernador Departamental de San Marcos, se reunió con autoridades cantonales de la cabecera departamental y San Pedro Sacatepéquez, para coordinar acciones en materia de seguridad ciudadana. pic.twitter.com/acwHKvrCnT
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 27, 2022
En contexto
El entrevistado agregó que otro de los temas que se discutió fue el incumplimiento de algunos negocios de los horarios permitidos para la comercialización de bebidas alcohólicas, por lo cual se solicitó el apoyo del gobernador para resolver el problema.
Nos preocupa que esto provoque delincuencia, por lo cual solicitamos la intervención de las autoridades. Producto de esta reunión, se acordó que la PNC aumentara los operativos en San Marcos, lo cual nos complace, dijo.
Velásquez agregó que los agentes llevarán a cabo estas acciones principalmente los fines de semana. Además de velar por el cumplimiento de la ley seca, a los efectivos se les instruyó efectuar operativos de despistolización e identificación de personas.
Durante la junta se recordó que desde 2002 ya no compete a la gobernación departamental autorizar el funcionamiento de bares, cantinas y discotecas, sino a las municipalidades.
Para abordar las inconformidades de los vecinos y autoridades comunitarias, se convocará a representantes de los juzgados de asuntos municipales a otra sesión.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/ir