El Progreso, 30 jun (AGN).– Poco más de un mes después de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció la asistencia económica a 500 hogares en inseguridad alimentaria en El Progreso, se inició con las transferencias del dinero.
Según lo previsto, este beneficio se otorgará a familias priorizadas, distribuidas en los 8 municipios del departamento:
- Morazán
- San Agustín Acasaguastlán
- San Cristóbal Acasaguastlán
- El Jícaro
- Sanarate
- Sansare
- San Antonio La Paz
- Guastatoya
Algunas madres de familia fueron reunidas en la cabecera departamental, donde recibieron una inducción orientada al uso correcto del efectivo. Durante la actividad se les instó a invertir lo recibido en cubrir sus necesidades, especialmente alimentos.
Posteriormente, el grupo se dirigió al mercado municipal, donde adquirieron diversos productos frescos y no perecederos. Las compras se hicieron con el primera aporte otorgado por el PMA.
Beneficiarios
La selección de las comunidades y hogares asistidos se hace de manera conjunta y coordinada entre PMA y los socios implementadores en los departamentos de cobertura. Para el efecto, se establecieron los siguientes criterios para las familias que podrían recibir el beneficio:
- Estar en inseguridad alimentaria y sin reservas de alimentos.
- Dedicarse a la agricultura de infra y subsistencia con pérdidas mayores al 50 por ciento de sus cultivos de granos básicos.
- Ser productores en infra y subsistencia con terrenos menores de una manzana o que arriendan hasta una manzana y media de tierra para cultivar maíz y frijol.
- Ser agricultores de infra o subsistencia que dependen principalmente de la venta de su mano de obra no calificada.
Además de estos aspectos, se priorizó a los hogares donde hay niños de entre 2 y 5 años o diagnosticados con desnutrición aguda. También son prioridad las familias con mujeres embarazadas o lactantes menores de 2 años.
Asimismo, se tomaron en cuenta los núcleos familiares monoparentales que no reciben ingresos externos y los que tienen algún miembro de la tercera edad, con discapacidad o enfermedad crónica que le impida trabajar.
Acerca de las transferencias
De acuerdo con lo informado, el proyecto consta de transferencias de efectivo no condicionadas, por un monto de 140 dólares (mil 79 quetzales), los cuales se entregan cada 4 meses.
Los hogares favorecidos se seleccionan a través de autoridades locales y comunitarias, así como personal de entidades socias:
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Ministerio de Desarrollo Social
- oenegés
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Organismos del sistema de las Naciones Unidas
Por Yeyson Alvisurez
Lea también:
Quetzaltenango culmina suscripción de convenios para proyectos de desarrollo
ya/kg/ir