Zacapa, 17 jun (AGN).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) hará transferencias monetarias a 500 familias de Zacapa que no forman parte de programas sociales del Gobierno.
Durante la reunión ordinaria de la comisión departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), se informó que la ayuda llegará a 9 municipios y constará de 2 entregas de 140 dólares (mil 83 quetzales) cada una.
La selección de los hogares que serán asistidos se realiza de manera conjunta entre el PMA y entidades estatales presentes en la jurisdicción. Según lo informado, se establecieron los siguientes criterios para las familias que podrían recibir el beneficio:
- Estar en inseguridad alimentaria y sin reservas de alimentos.
- Dedicarse a la agricultura de infra y subsistencia con pérdidas mayores al 50 por ciento de sus cultivos de granos básicos.
- Ser productores en infra y subsistencia con terrenos menores de una manzana o que arriendan hasta una manzana y media de tierra para cultivar maíz y frijol.
- Ser agricultores de infra o subsistencia que dependen principalmente de la venta de su mano de obra no calificada.
Además de estos aspectos, se priorizará a los hogares donde hay niños de entre 2 y 5 años o diagnosticados con desnutrición aguda. También tendrán prioridad las familias con mujeres embarazadas o lactantes menores de 2 años.
Asimismo, se tomarán en cuenta los núcleos familiares monoparentales que no reciben ingresos externos y los que tengan algún miembro de la tercera edad con discapacidad o enfermedad crónica que le impida trabajar.
Distribución de NutriNiños
Otro tema abordado durante la junta de la Codesan fue el avance de la distribución de 12 mil 592 kilos de alimento complementario fortificado NutriNiños. Este lote corresponde a la segunda fase del proyecto, cuyo fin es combatir la desnutrición aguda en el territorio.
Las autoridades recordaron que la entrega de este producto se da en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.
Integrantes de la CODESAN se reúnen para dialogar sobre entrega de programa NutriNiños y realizar la actualización de Política Nacional de Seguridad Alimentaria. La cantidad de 12 mil 592 kilos de Alimento Fortificado Complementario NutriNiños está siendo entregado en Zacapa. pic.twitter.com/vCH3cYwCX3
— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) June 17, 2021
En ese sentido, el delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Zacapa, Juan Manuel Ceballos, indicó que se han realizado jornadas integrales de nutrición en los 11 municipios del departamento. En esas actividades, además de entregar el alimento complementario, se reparten micronutrientes y se efectúan controles de peso y talla.
Aparte, los miembros de la Codesan participaron en el taller de actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Durante su intervención, el gobernador César Paz dijo estar complacido por la coordinación que se realiza para combatir la desnutrición infantil y apoyar a las familias del área rural.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Población de Fray Bartolomé de las Casas se beneficiará con ocho proyectos de desarrollo
pg/kg/ir