El Progreso, 24 may (AGN).– A través de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de El Progreso, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que brindará asistencia económica a hogares en inseguridad alimentaria.
El objetivo de la intervención es proporcionar apoyo para salvar vidas mediante la modalidad de transferencias de dinero.
Según lo previsto, este beneficio se otorgará a 500 hogares distribuidos en los 8 municipios del departamento:
- Morazán
- San Agustín Acasaguastlán
- San Cristóbal Acasaguastlán
- El Jícaro
- Sanarate
- Sansare
- San Antonio La Paz
- Guastatoya
Los beneficiarios
La selección de las comunidades y hogares que serán asistidos se realiza de manera conjunta y coordinada entre PMA y los socios implementadores en los departamentos de cobertura. Para el efecto, se establecieron los siguientes criterios para las familias que podrían recibir el beneficio:
- estar en inseguridad alimentaria y sin reservas de alimentos
- dedicarse a la agricultura de infra y subsistencia con pérdidas mayores al 50 por ciento de sus cultivos de granos básicos
- ser productores en infra y subsistencia con terrenos menores de una manzana o que arrendan hasta una manzana y media de tierra para cultivar maíz y frijol
- ser agricultores de infra o subsistencia que dependen principalmente de la venta de su mano de obra no calificada
Además de estos aspectos, se priorizará a los hogares donde hay niños de entre 2 y 5 años o diagnosticados con desnutrición aguda. También serán prioridad las familias con mujeres embarazadas o lactantes menores de 2 años.
Asimismo, se tomarán en cuenta los núcleos familiares monoparentales que no reciben ingresos externos y los que tengan algún miembro de la tercera edad, con discapacidad o enfermedad crónica que le impida trabajar.
Acerca de las transferencias
De acuerdo con lo informado, el PMA ha iniciado el proceso de distribución de transferencias de dinero a estos grupos.
Se trata de transferencias de efectivo no condicionadas, por un monto de 140 dólares (mil 79 quetzales), los cuales se entregan cada 4 meses.
Los hogares favorecidos se seleccionan a través de autoridades locales y comunitarias, así como personal de entidades socias:
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Ministerio de Desarrollo Social
- oenegés
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Organismos del sistema de las Naciones Unidas
El PMA ha estado suministrando alimentos que salvan vidas en emergencias desde 1962 y también trabaja en recuperación y desarrollo sostenible.
La entidad se financia íntegramente con donaciones de Gobiernos, fondos especiales empresas y particulares.
Por Yeyson Alvisurez
Lea también:
Firman ocho convenios para proyectos de desarrollo en Quiché
ya/kg/dm