Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- Con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria en el país, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene prevista la apertura de más comedores sociales, para llevar alimentación a personas vulnerables.
Asimismo, se informó que Comedor Social refuerza el pilar de disponibilidad y acceso a los alimentos. Para ello se cuenta con comedores en áreas prioritarias para brindar raciones a grupos y personas de escasos recursos.
Además, los alimentos se sirven de manera balanceada y preparados bajo estricto control de inocuidad y cantidad.
Personal del Mides, MAGA y Sesan participan en el monitoreo de entrega de alimentos del Programa de Alimentación Escolar en los diferentes centros educativos del municipio de San Miguel Panán, Suchitepéquez. pic.twitter.com/1CdqjLPxRK
— Mides (@midesgt) June 21, 2022
Van 22 comedores
De esa cuenta, el Mides se propuso la meta de abrir 55 comedores. Sin embargo, a la fecha funcionan ya 62 de estos establecimientos en diferentes municipios y departamentos.
En los comedores, que funcionan de lunes a viernes, se han servido hasta ahora más de 3 millones de raciones alimenticias, entre desayunos y almuerzos.
Nunca en la historia de Guatemala se había tenido esa cantidad de comedores. Cuando llegamos al Gobierno hace dos años, encontramos nueve comedores funcionando, afirmó Raúl Romero Segura, titular del Mides.
Además, Romero dijo que hay más de 70 solicitudes de comedores en busca de paliar el hambre en diversos municipios del país.
Van tres en 2022
En lo que va del año el Mides ha puesto a funcionar tres comedores sociales más en el mismo número de municipios.
De esa cuenta, el 21 de enero el presidente Alejandro Giammattei inauguró el primer comedor social del año en Jocotán, Chiquimula.
Asimismo, el 25 de marzo el Mides abrió el comedor social en La Democracia, Escuintla. El objetivo es propiciar la seguridad alimentaria de la población vulnerable de ese municipio.
Además, el 25 de mayo abrió sus puertas el comedor social en San Jerónimo, Baja Verapaz, con el que se busca apoyar, además, a personas con discapacidad. Este es el comedor 62 que se ha instalado hasta ahora.
Por último, el Mides enfatizó que las acciones de este programa contribuyen con los objetivos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición que impulsa el Gobierno de Guatemala.
Lea también:
Preparan reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural
/rm/ir