Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- Debido a los cortejos procesionales y otros rituales propios de la Semana Santa, 2 millones de personas visitarán el Centro Histórico capitalino.
Al menos 89 procesiones, alfombras, monumentos de Jueves Santo, adornos y otras manifestaciones de fe popular congregarán a 2 millones de visitantes guatemaltecos y de otros países en el Centro Histórico.
Al respecto, según información proporcionada por el Diario de Centro América, la Municipalidad de Guatemala diseñó un plan de movilidad y seguridad ciudadana, con el objetivo de garantizar el orden y la movilidad.
Así, desde el centro de tránsito de la comuna se harán monitoreos en tiempo real de los cortejos procesionales y más de 800 agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se desplegarán en los recorridos.
El uso de drones y movilidad rápida en motocicletas eléctricas permitirá el control del orden en todo el Centro Histórico.
Cuatro grúas también estarán a disposición para movilizar vehículos mal estacionados o que obstaculicen las vías procesionales. Asimismo, la PMT colocará cepos a vehículos aparcados en sitios prohibidos.
El plan #TradicionesSeguras cumplirá con más de 1,200 horas efectivas de acciones operativas por parte de la @PNCdeGuatemala, durante los cortejos procesionales. ⏱️🚓 pic.twitter.com/dQy5YlLtlV
— MinGob (@mingobguate) April 8, 2025
Transporte
La comuna informó que TuBus operará hasta la 01:00 horas del Jueves y Viernes santos. El Transmetro funcionará con ciertos ajustes de tiempo con avisos actualizados por medio de canales oficiales.
Autoridades de la comuna indicaron que se pretende una coordinación a detalle para vivir la Semana Santa con plena tranquilidad. Así, también se apoya el turismo interno y religioso.
Semana Santa segura
El plan Semana Santa Segura tiene como objetivo proporcionar seguridad, prevención, atención en salud y primeros auxilios, además de garantizar el orden, la limpieza, la vialidad y la protección del patrimonio cultural.
Al respecto, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer los dos planes principales para garantizar la seguridad en el país: Plan Semana Santa Segura y Tradiciones Seguras, los cuales consisten en el despliegue estratégico de autoridades a lo largo y ancho del país para salvaguardar el bienestar de la población guatemalteca durante esta conmemoración.
Para ello, el ministro aseguró que ya se suspendieron todos los descansos y permisos de todos los policías para contar con la mayor cantidad de efectivos posibles para brindar seguridad durante la Semana Santa.
En tal sentido, 38 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplegarán en todo el país para garantizar la seguridad ciudadana. También, para cuidar de miles de personas en los cortejos procesionales se implementarán anillos de seguridad. Estos incluyen unidades motorizadas verificando seguridad al inicio de cada cortejo, seguridad perimetral alrededor de las andas y agentes encubiertos.
Con estas acciones se garantiza que los pobladores se muevan con tranquilidad en los diversos puntos del país.
Puede interesarle:
Coordinan plan de seguridad por Cuaresma y Semana Santa en la Antigua Guatemala