Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).– Como parte de los servicios de atención que ofrece el programa Plan Retorno al Hogar, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) opera el centro de llamadas Te Escuchamos.
Este sistema funciona para establecer contacto con las personas guatemaltecas migrantes retornadas desde México y Estados Unidos con el objetivo de conectarlos con diferentes programas de Gobierno.
Desde su implementación, han logrado contactar a 3 mil 665 personas, con el objetivo de identificar sus necesidades y ofrecer orientación y seguimiento a las personas retornadas.
Los valoramos porque a pesar de los retos, siguen adelante con esfuerzo y orgullo. #NoEstásSolo #PlanRetornoalHogar #ElPuebloDignoesPrimero pic.twitter.com/9kqD9fUsI2
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) February 23, 2025
Plan Retorno al Hogar: servicios por llamada
De las 9 mil 998 personas retornadas de México y Estados Unidos, 598 migrantes aceptaron la entrevista vía telefónica.
Desde el inicio de operaciones, los idiomas más comunes en los cuales son atendidas las personas son español, mam y kaqchikel. Asimismo, se le brinda atención psicológica durante las llamadas si la persona lo requiere, ya que el IGM cuenta con personal especializado en psicología y trabajo social.
Con estas acciones, el IGM continúa fortaleciendo sus estrategias para brindar asistencia a los retornados, asegurando un acompañamiento efectivo en su proceso de reintegración.
Esta labor forma parte del Plan Retorno al Hogar, una iniciativa gubernamental que busca atender las necesidades de los migrantes guatemaltecos y facilitar su reintegración.
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