Ciudad de Guatemala, 1 abr. (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) puso en marcha la segunda fase del Plan Nacional Anual de Conservación de la Red Vial 2025 con el objetivo de asegurar que la red vial del país se encuentre en óptimas condiciones. Estas acciones forman parte del Plan Conecta 2025, que tiene como finalidad rehabilitar la conectividad vial del país.
El CIV lanzó este plan en las vísperas de la Semana Mayor, que es cuando hay una mayor movilización por las diferentes carreteras del país y la próxima temporada de lluvias que inicia en mayo. Esta medida es tomada para garantizar la seguridad en las carreteras.
¿Qué trabajos conforman la segunda fase del plan?
Entre las acciones del Plan Nacional Anual de Conservación de la Red Vial 2025 están:
- 85 proyectos de bacheo
- 85 proyectos de limpieza
- 72 proyectos para el mantenimiento de caminos de terracería
- 22 proyectos de obra civil para atender emergencias
- 22 proyectos de mantenimiento de puentes
Asimismo, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) trabajará en el mejoramiento de 6 mil 368 kilómetros de pavimento y 4 mil 843 kilómetros de terracería.
El ministro de Comunicaciones, @Diaz_1Miguel, se reunió con los jefes de las 14 zonas viales de Guatemala para agilizar procesos y mejorar las acciones que permitan atender la infraestructura vial del país.
Nuestro compromiso es claro: escuchar, actuar y garantizar soluciones. pic.twitter.com/9zN1cNtOr8
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) March 31, 2025
La Ronda
El ministro de Comunicaciones, Miguel Díaz Bobadilla, participó en La Ronda de este lunes 31 de marzo, en la cual compartió que se están preparando para la temporada de lluvias. A diferencia de años anteriores, en 2025 se tienen contratos vigentes con empresas externas para solventar cualquier percance de infraestructura en las rutas como derrumbes, caída de árboles, rocas u otras eventualidades que afecten la circulación.
De igual manera, se llevan a cabo trabajos de limpieza en cunetas, tuberías transversales y cajas receptoras para que el agua pluvial fluya correctamente, y de esa manera, se eviten inundaciones en las vías.
A través de estas acciones preventivas, el CIV deja ver su compromiso con el bienestar y la seguridad de los guatemaltecos en las carreteras y el mantenimiento de estas para una mayor duración y cuidado.
También podría interesarte:
Presidente llama a no dejarse engañar por grupos que buscan la inestabilidad en el país
ml/dc