Nueva York, 22 mar (EFE).- La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este martes que acordó proveer a Unicef de cuatro millones de tratamientos de su pastilla antiviral contra el coronavirus, Paxlovid, que irán dirigidos a casi un centenar de países de baja y media renta y que representan más de la mitad de la población mundial.
La compañía, que es la principal productora de vacunas contra el COVID-19, presentó el año pasado este tratamiento oral que se administra tras los primeros signos de infección y reduce notablemente el riesgo de muerte en personas con enfermedades previas, considerándolo un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia.
Por medio del acuerdo, Pfizer dijo que espera empezar a enviar provisiones a partir de abril a 95 países de renta media y baja, e incluso algunos de renta media-alta en el África subsahariana y otros que han ascendido a esa categoría en los últimos cinco años, y que en conjunto suponen el 53 % de la población mundial.
Hemos visto los impactos negativos del COVID-19 en cada parte del mundo y sabemos que debemos trabajar por el acceso de todas las personas independientemente de dónde viven o sus circunstancias, indicó en una nota el máximo ejecutivo de la empresa, Albert Bourla.
Dar suministro a Unicef es una parte importante de nuestra amplia estrategia para acelerar el acceso a Paxlovid para tratar las infecciones de COVID-19 tan pronto como sea posible y a un precio asequible para reducir la presión en los sistemas sanitarios y ayudar a salvar vidas en países de baja y media renta, agregó.
La multinacional, que no dio detalles financieros sobre el acuerdo, sí divulgó que se ofrecerá un precio sin ánimo de lucro a los países de renta baja o media-baja, mientras que los de renta media-alta pagarán el precio establecido en unas escalas ideadas para promover la equidad en el acceso al tratamiento durante la pandemia.
Pfizer proveerá a Unicef de 4 millones de tratamientos de pastilla anticovid#Coronavirus https://t.co/Aauuz0l7kd
— EFE USA (@EFEUSA) March 22, 2022
Pfizer eleva ahora sus proyecciones de producción hasta los 120 millones de cursos de tratamiento -una combinación de tres píldoras en dos tomas diarias durante cinco días- hasta el final de 2022, anticipando una gran demanda que ya le llevó a estimar unos ingresos de 22 mil millones de dólares anuales en el presente ejercicio solo por este producto.
La empresa, que señala que el suministro dependerá de las autorizaciones o aprobaciones de los reguladores de cada país, recibió la luz verde de emergencia para Paxlovid en varias naciones desarrolladas, entre ellas las de la Unión Europea, Estados Unidos o China.
Según la información proporcionada por Pfizer, el tratamiento antiviral está contraindicado para personas con reacciones hipersensibles a sus componentes y a quienes consuman fármacos altamente dependientes del gen CY3PA, del que Paxlovid es un inhibidor.
Lea también:
fm/ir