Petén, 14 jun (AGN).- El monitoreo del nivel del lago Petén Itzá y de los ríos que atraviesan el territorio son algunas de las acciones que se llevan a cabo en el departamento, para prevenir riesgos, emergencias y desastres durante la temporada de lluvias.
Por instrucciones del gobernador Luis Rodolfo Burgos, las instituciones que forman parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también mantienen comunicación con los gobiernos municipales.
De acuerdo con Fernando Pinelo, delegado de la Conred, entre el 15 de mayo y el 8 de este mes se han atendido siete incidentes a causa de las precipitaciones. Estos dejaron 79 familias afectadas cuyas viviendas tuvieron daños de diversa consideración. Entre los hechos que se produjeron en el citado período destacan el desbordamiento de arroyos y colapso de drenajes por la acumulación de agua.
Ante estas situaciones, se han activado las coordinadoras desde el nivel local hasta el municipal y departamental. Esto ha permitido efectuar las respectivas evaluaciones de daños y análisis de necesidades. Posteriormente, se ha gestionado la entrega de ayuda humanitaria a los vecinos.
Entre los municipios afectados se encuentra La Libertad, donde fuertes vientos afectaron los techos de viviendas de la comunidad San Diego. Entretanto, en Las Lagunitas se registraron inundaciones.
Acciones permanentes
Burgos manifestó que las instituciones que integran la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Petén están vigilantes ante cualquier eventualidad debido a las lluvias.
Agregó que el objetivo es preparar las acciones para dar una respuesta eficaz y eficiente a la población que pudiera verse en riesgo. Además, se busca minimizar los daños a las personas y la infraestructura.
Por su parte, Pinelo recordó que el protocolo por la temporada de lluvias se activó el 11 de abril y estará vigente hasta que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) traslade el boletín que dé por finalizada esta etapa.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Atienden incidentes provocados por las lluvias en Chiquimula
es/kg/ir