Ciudad de Guatemala, 15 jun (AGN).- Personal técnico administrativo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participó en la capacitación de Sistemas de Información Geográfica para el monitoreo de la degradación del suelo, desertificación y sequía.
La actividad la coordinó el Departamento de Lucha contra la Degradación de Tierras, Desertificación y Sequía en Guatemala, y la promovieron la Comisión Centroamericana de la SICA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En primer lugar, las autoridades indicaron que la capacitación se celebró como parte del proyecto regional Aumento de capacidades para la reducción del riesgo de desastres por inundación, sequía y fomento a la resiliencia en Centroamérica. Este tiene el objetivo de fortalecer las capacidades y criterios de gestión con relación al tema central.
Además, se trató sobre vulnerabilidad, adaptación al cambio climático, género y multiculturalidad enfocado al medio ambiente. El objetivo es ampliar los conocimientos y mejorar las acciones que se implementan en el país.
Para esto, se contó con la participación de más de 40 técnicos. Entre estos, parte del personal de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) de las 16 municipalidades de Sacatepéquez.
#ElPlanetaestuCasa🌳 La municipalidad de Olopa, Chiquimula, por medio de su tren de aseo y la colaboración de toda la población, clasifica los desechos sólidos y aprovecha la obtención de cartón para reciclaje y de esta forma, contribuir con el cuidado del ambiente. 👇📝#OMAS💦 pic.twitter.com/nTkj92iihD
— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) June 14, 2022
Formación
Asimismo, se resaltó que la formación de funcionarios para la gestión integrada de sequías en los países de la región es uno de los lineamientos relevantes del proyecto regional.
Este cuenta con financiamiento del programa EuroClima+ de la Unión Europea, por medio de su componente Gestión del Riesgo de Desastres: Sequías e inundaciones. Este lo implementaron la AECID y la Agencia Francesa para el Desarrollo.
Además, participantes del MARN destacaron que durante la actividad de aprendizaje se presentó el avance del documento Política Contra la Degradación de Suelos en Guatemala.
Por último, este tipo de actividades permite a la cartera de ambiente fortalecer el trabajo que se ejecuta a nivel nacional sobre el cuidado del medio ambiente.
También favorece la comprensión de temas actuales, como el riesgo de desastres por inundaciones.
Lea también:
Alianza entre MARN y organización 4Ocean impulsa limpieza de playas y ríos en Izabal
vh/ir