Quiché, 31 oct (AGN).- Con el objetivo de intercambiar experiencias de coordinación y fortalecer las intervenciones a nivel comunitario en los municipios y comunidades del área Ixil, en Quiché, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sostuvo un diálogo con terapeutas de diferentes especialidades.
Por medio de la Unidad de Pueblos Indígenas, la cartera organizó el encuentro en el cual participaron comadronas, autoridades ancestrales y líderes comunitarios. Ellos intercambiaron experiencias de servicio a la población, en el marco del plan de vacunación contra COVID-19.
Ministerio de Salud y representantes de región Ixil dialogan en torno a vacunación contra COVID-19
Más información 👉🏻 https://t.co/O8DskKllqg pic.twitter.com/zDNPzCidxq
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 30, 2021
La actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y estuvo dirigida por personal de la Dirección del Área de Salud Ixil. Entre las áreas que coordina esta dependencia figuran:
- enfermería
- salud reproductiva
- interculturalidad en salud
- promoción
- educación en salud
Cobertura de vacunación
De acuerdo con la cartera de Salud, uno de los temas abordados durante la junta fue la necesidad de mantener la coordinación para aumentar la aplicación de dosis contra el COVID-19 en los municipios del área Ixil. Esta se conforma por Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal.
El objetivo es garantizar el derecho a la salud y proteger la vida a nivel individual, familiar y comunitario, se informó.
Según el tablero situación de COVID-19 en Guatemala, hasta el viernes se habían administrado 299 mil 948 inyecciones en todo el territorio de Quiché. De estas, 193 mil 597 corresponden a personas que cuentan con la primera dosis, mientras que quienes tienen el esquema completo de vacunación son 106 mil 351.
Las autoridades locales y del Gobierno central reiteran el llamado a vacunarse, para evitar el incremento de casos graves y muertes a causa de la enfermedad. El MSPAS garantiza el abastecimiento de dosis en los puestos de inoculación e implementa diversas estrategias para acercar el suero a la población.
Lea también:
Salud reporta incremento de municipios en alerta naranja y amarilla
kg/dm