Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) efectuó recorridos en comunidades lejanas de Cuilapa, Santa Rosa. El objetivo del recorrido fue detectar casos de desnutrición y fomentar buenas prácticas de alimentación.
Los salubristas tomaron las mediciones y demás observaciones correspondientes a los niños menores de 5 años, para brindar los tratamientos correspondientes y, según el caso, lograr su recuperación.
Las comunidades
El MSPAS informó que se visitó la aldea Los Matochos. En ese lugar, las familias apoyaron con llevar a sus hijos para hacer las evaluaciones de peso y talla y así establecer su nivel de desarrollo y crecimiento.
Igualmente durante la jornada, se entregó suplementación y alimento complementario fortificado. También se informó sobre la aplicación de vacunas para la prevención de enfermedades.
#NoticiasMSPAS | Con el objetivo de ayudar a los pacientes de los hospitales nacionales, el Programa Nacional de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre del Ministerio de Salud, llevó a cabo una jornada de donación voluntaria de sangre en la Escuela de Enfermeras de Guatemala. pic.twitter.com/qIzhrgFfxV
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 9, 2023
Brigadas de salud y nutrición
En todo el territorio nacional, las autoridades de Salud llevan a cabo jornadas que ofrecen diversos servicios. Estas priorizan la asistencia a los menores de 5 años con atenciones que incluyen entrega de vitaminas y desparasitación.
Igualmente, la entidad de Salud promueve la atención a las mujeres con evaluaciones integrales del embarazo, atención a mujeres en edad fértil, entrega de suplementación y monitoreo del embarazo. Además de planificación familiar y charlas educativas para una vida saludable.
Aparte, el MSPAS señala que con estas brigadas se incluyen diversas actividades para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades.
Estas acciones se enfocan en atender a la población que reside en condiciones de pobreza y pobreza extrema, por lo que los salubristas se movilizan a las regiones de difícil acceso. Con el apoyo del Gobierno central, la entidad busca reforzar los recorridos para atender a más personas.
Lea también:
Elvia Cuca: “Ahora cuido mejor de mis hijos, de su educación y alimentación”
ym/rm/dm/dc