Alta Verapaz, 29 jun. (AGN). – La Dirección del Área de Salud de Alta Verapaz (DDRISSAV), con apoyo de la Fundación Damián de Guatemala impartió capacitación sobre leishmaniasis al personal de Salud de Fray Bartolomé de las Casas.
En el encuentro se dieron a conocer conceptos específicos de esta enfermedad, para que el personal de Salud conozca los riesgos y acciones de mitigación.
La enfermedad
La leishmaniasis es una enfermedad de distribución mundial, endémica en regiones tropicales y subtropicales de 98 países. Está ubicada en el sexto lugar de las enfermedades tropicales de mayor importancia.
Es una enfermedad zoonótica, cuyo agente causal son protozoos del género leishmania. Puede transmitirse incidentalmente al ser humano cuando éste se encuentra en el hábitat de los flebótomos, vectores de la enfermedad.
Es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas de leishmaniasis. Las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel.
Los vectores que han sido incriminados en la transmisión de la leishmaniasis cutánea en Guatemala son L. ovalessi, L. panamensis, y L. ylephilethor, para lesiones secundarias a L. braziliensis, y L. olmeca para lesiones secundarias a L. mexicana.
El laboratorio de leishmaniasis del CES, ha efectuado múltiples estudios terapéuticos, epidemiológicos, entomológicos y de laboratorio en leishmaniasis cutánea. Durante más de 20 años ha apoyado al subprograma de leishmaniasis del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, proveyendo asistencia para diagnóstico, tratamiento y capacitación.
Tratamientos
Las infecciones causadas por L. braziliensis crecen rápidamente, rara vez resuelven sin una terapia específica. A menudo responden rápidamente al tratamiento con antimoniales, con tasas de curación de alrededor de 90 % con dosis de 20 mg/kg de peso de antimoniato de meglumina por 10-20 días.
Por el contrario, las infecciones causadas por L. mexicana crecen más lentamente; algunas se resuelven inicialmente sin tratamiento, pero a menudo recurren a pesar del tratamiento con antimoniales. En infecciones por esta especie, la tasa de curación es únicamente de alrededor del 55 % con antimoniales, y aumenta con el uso de otros medicamentos.
Asimismo, en la capacitación se reiteró continuar informándose de los vectores que podrían propiciar alguna enfermedad. También se enfatizó que es importante mantenerse informado y preparado ante cualquier eventualidad de este tipo.
Por Andony Coronado
Lea también:
En Alta Verapaz efectúan cuarta entrega de alimentación escolar
jm/ir