Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- Personal salubrista del Cuilco, Huehuetenango, atiende a familias mexicanas que salieron de su país debido a que temen por su seguridad en sus comunidades y buscaron refugio en ese municipio, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en un comunicado.
Asimismo, la cartera de señala que es un compromiso brindar ayuda humanitaria por medio de la atención médica. Por ello, se brinda atención a las personas que se encuentran en albergues que se habilitaron en comunidades fronterizas con México.
Más de 300 albergados
Además, el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de Cuilco reportó que el pasado 24 de julio permanecían en esa zona 312 personas provenientes de Chiapas. Estos mexicanos buscaron apoyo y resguardo debido a preocupaciones de seguridad.
Igualmente, el equipo de salud asignado ha brindado consultas médicas y cuenta con medicamentos ante el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
El personal del área de Trabajo Social imparte charlas informativas para el cuidado de la salud mediante el lavado de manos y uso correcto de mascarilla.
También se han implementado estrategias para mantener las normas de convivencia entre la población mexicana albergada. Asimismo, para coordinar comisiones de limpieza, entre otras medidas que coadyuven mantener la atención.
🤝 En Cuilco, Huehuetenango, nuestros salubristas brindan atención a 312 refugiados mexicanos, ofreciendo consultas médicas y charlas de salud. Solidaridad y apoyo para quienes más lo necesitan. 🌟
📲https://t.co/6HEClAcaUC#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/O8k4TVaNQd— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 26, 2024
Pobladores de Cuilco reciben a mexicanos
El presidente Bernardo Arévalo se refirió ayer al asunto de los mexicanos en Cuilco durante una transmisión por medio de la red social TikTok.
Al respecto, el gobernante señaló que a las familias que llegaron procedentes de comunidades fronterizas del lado mexicano las recibieron pobladores de una de las aldeas de Cuilco.
Por ello, se activó un centro de operaciones de emergencias municipal, para lo cual se contó con el apoyo de la Gobernación Departamental de Huehuetenango y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
También indicó el Presidente que el Ejército de Guatemala incrementará su presencia en la frontera para evitar que incidentes del lado mexicano afecten al territorio guatemalteco.
Además, señaló que se podría aumentar el número de efectivos castrenses en el lugar, para que resguarden la zona fronteriza.
También le puede interesar:
/rm