Guatemala, 24 dic (AGN).- La atención a las víctimas de diferente tipo de hechos delictivos ha sido una de las prioridades de la Policía Nacional Civil (PNC) durante 2021. En tal sentido, el personal del Departamento de Atención a la Víctima de la PNC atendió este año a unas 18 mil 152 personas que buscaron ayuda e información luego de que fueron víctimas de hechos de violencia.
De ese total, el principal delito que se atendió fue el de violencia contra la mujer, con 8 mil 526 denuncias. Esta información la proporcionó el Ministerio de Gobernación (Mingob) en su página web.
Además, un dato relevante es que elementos policiales participaron este año en 2 mil 738 cursos o talleres de capacitación. Estas actividades de formación constante se programan con el objetivo de brindar una atención incluyente a los guatemaltecos que buscan apoyo inmediato de la PNC.
En ese sentido, el Departamento de Atención a la Víctima atendió, por violencia intrafamiliar, a 8 mil 35 personas. Al respecto, el mes de octubre fue en el que se presentó el mayor número de denuncias. Asimismo, de otros delitos se recibieron 239 quejas.
[#Video] 📹 Más de 18 mil personas han recibido apoyo del personal de Atención a la Víctima de @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/t9IurDqCb5
— MinGob (@mingobguate) December 23, 2021
Denuncias recurrentes
Estás son los delitos por los que se recibieron más denuncias:
- alertas Alba-Keneth, 386
- maltrato a menores 207
- violación sexual, 157
- amenazas 128
- agresión sexual 114
- remitidos por maltrato, 81
- alertas Isabel-Claudina remitidas, 74
- menores en riesgo, 71
- agresión, 62
- restitución de menores, 26
- menores desaparecidos, 23
- flagrancia, 7
- asesoramiento, 7
- rapto de menores, 6
- menores abandonados 3
A esto se suma mil 427 acompañamientos y mil 509 de asesoramiento y orientación ciudadano.
Presentan avances de la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito
Servicio y atención
Las diferentes unidades de la PNC continúan trabajando atender a las personas que son víctimas de la violencia o cualquier otro tipo de delito.
Asimismo, se trabaja para brindar el mejor servicio para prevenir la violencia y el delito, así como para perseguir a los delincuentes, de manera que el país sea un lugar donde se pueda vivir en paz y con seguridad.
Los ciudadanos pueden presentarse a las delegaciones, subestaciones y comisarías, o llamar al número 110 de la PNC, para denunciar cualquier hecho que les afecte la paz y tranquilidad.
Lea también:
Presidente Giammattei augura un nuevo año con crecimiento económico y triunfos ante el COVID-19
/rm/