Baja Verapaz, 15 jul (AGN).- Los habitantes de la aldea Santa Rosa, Cubulco, se movilizan de forma más ágil, gracias a la pavimentación de un tramo carretero. Con esto, se refuerza el desarrollo local y se favorece la salud y educación, pues se podrá acceder en menos tiempo a esos servicios.
La gobernadora de Baja Verapaz, María Rubidia Ascencio, en su calidad de presidenta del consejo departamental de desarrollo (Codede), entregó la obra a la población y resaltó que esta forma parte de las acciones del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para impulsar el progreso del área rural.
Además de la colocación de pavimento, en la vía se construyeron bordillos laterales y desfogue de aguas. Esto tiene como fin garantizar su durabilidad.
De acuerdo con las autoridades locales, unas mil 252 personas se benefician con el mejoramiento de la ruta, trabajos que se financiaron de la siguiente forma:
- Codede: un millón 680 mil quetzales
- Municipalidad de Cubulco: 110 mil quetzales
- consejo comunitario de desarrollo: 10 mil quetzales
El alcalde Tomás Alonzo agradeció el apoyo del Gobierno central para llevar proyectos a las aldeas y caseríos del municipio; asimismo, reafirmó su compromiso de seguir llevando desarrollo a la población, en atención a sus demandas más urgentes.
Por su parte, el vecino Santiago Morente, resaltó el beneficio que le supone a la comunidad contar con una ruta en óptimas condiciones y agradeció a las autoridades que intervinieron para que el proyecto se concretara.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Purulhá prioriza proyectos de infraestructura vial, salud y agua potable
dj/kg/ir