Quiché, 2 mar (AGN).- Autoridades comunitarias y vecinos de los cantones Vipoj, Tu Manzana y Vicotz, en Nebaj, se congratularon por la pavimentación del camino que une a esos lugares.
El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché y la municipalidad entregaron la obra a los habitantes, quienes ahora podrán viajar en menos tiempo y mejores condiciones al casco urbano.
El gobernador Otto Ervin Macz indicó que este tipo de proyectos responde a una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que es la rehabilitación y mejora de la red vial en todas sus categorías. También resaltó que de esta manera se fortalece el progreso y se reactiva la economía local.
Los cantones contaban con una calle de terracería que se construyó hace varios años, a la cual los vecinos le daban mantenimiento año con año. Sin embargo, durante la temporada de invierno, esta vía se volvía intransitable, debido a los agujeros que se formaban, indicaron los comunitarios.
Agregaron que con la pavimentación se resuelven esos problemas y se hace más ágil el tránsito. Asimismo, destacaron como otra de las ventajas la reducción en el costo de mantenimiento de los vehículos que circulan por el área.
La obra
De acuerdo con la ficha técnica, para mejorar el tramo se invirtieron 2 millones 486 mil 794 quetzales, cuya mayor parte provino del Codede. Además de la pavimentación, se hicieron bordillos, para garantizar la durabilidad de la obra.
Las autoridades ediles agradecieron el apoyo del Gobierno central en la ejecución del proyecto e indicaron que esto impactará en la disminución de accidentes viales y enfermedades respiratorias, debido al polvo.
Se prevé que este año más comunidades rurales se beneficien con la optimización de sus vías de acceso, pues el Codede ha destinado recursos para ese rubro.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
kh/kg/dm