Asunción, 21 ago (EFE).- El Gobierno de Paraguay expresó este lunes su interés de seguir fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación con Guatemala.
Lo anterior, tras los resultados de las elecciones generales en las cuales resultó ganador Bernardo Arévalo de León.
Durante el proceso comicial del domingo, la Cancillería paraguaya publicó en sus redes sociales:
La República del Paraguay felicita al pueblo guatemalteco por la jornada electoral ejemplar y al presidente electo, Bernardo Arévalo, por los resultados obtenidos en las urnas.
En ese sentido, reafirmó la voluntad de Paraguay de seguir fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países.
Arévalo de León, de 64 años, de Movimiento Semilla, superó con el 58 % de los votos a la ex primera dama Sandra Torres Casanova (37 %) en la segunda vuelta electoral.
Estos resultados lo facultan para ejercer la presidencia del país durante el periodo 2024-2028.
El actual diputado llegó al balotaje impulsado por un sólido voto urbano, con la intención de emular la Presidencia de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó el país entre 1945-1951.
Transición
El presidente Alejandro Giammattei felicitó la noche del 20 de agosto al presidente electo, Bernardo Arévalo, y reiteró su invitación para realizar un proceso de transición en paz.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario expresó:
Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones generales 2023 en paz, con pocos incidentes aislados. Felicito también a Bernardo Arévalo, y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados.
Dicho proceso se efectuará a partir de la oficialización de los resultados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).