Huehuetenango, 6 dic. (AGN).– En el municipio de Malacatancito, del departamento de Huehuetenango, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se lleva a cabo la construcción de cosechadores de agua de lluvia.
La entidad informó que las comunidades beneficiadas serán aldeas como:
- Malá
- Xepón Chiquito
- La Placita
- Chocruz
- Río Hondo
- La Cal
- Las Espinas
- Cacún
- Chocal, aldea Piaché, entre otros.
Según la información, el MAGA ha dotado a las familias de los materiales y herramientas necesarios para la creación de estos proyectos familiares, y los beneficiados aportarán la mano de obra.
En ese sentido, se ha apoyado a más de 70 personas en las referidas comunidades.
El proyecto
Según los antecedentes del proyecto, la iniciativa nació gracias a que ya se contaba con dos muestras de cosechadores en las comunidades de aldeas Pueblo Viejo y Los Horcones, de Malacatancito.
Este sistema de cosecha de lluvia para el consumo es una técnica o forma que permite recolectar agua de lluvia y almacenarla para uso a nivel familiar.
Este proyecto funciona por medio de una base de concreto sobre la cual se instala un tinaco y sobre este se coloca un techo que cubre una cierta área que capta el agua y a través de un sistema de canales y tuberías la conduce hacia el depósito.
Se contempla generar un impacto positivo en estos sistemas para poder ampliar y replicar el uso de esta tecnología y continuar beneficiando a la población.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
jm/dm