Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- En los 3 años recientes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha administrado un millón 73 mil 225 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años.
Con esta estrategia, el Gobierno busca reducir considerablemente los casos de cáncer cervicouterino, uno de los que más afectan a las guatemaltecas, en un plazo de 20 años.
En 2020, el primer año del actual gobierno, se superaron las cifras registradas desde 2018, pues, según la cartera, se aplicaron 401 mil 627 dosis.
Esto implica una diferencia de 92 mil 826 en comparación con 2019, pues para entonces se administraron 308 mil 801. Un año antes fueron 362 mil 797.
Estos datos dan cuenta de que solo en 2020 se aplicó el 37,4 por ciento del total de dosis, desde que se inició el plan para prevenir el citado mal.
aplicación de vacuna TD para niños de 10 años y vacuna de VPH para niñas y adolescentes de 10 a 14 años.
La actividad se realizó en las zonas 1 y 2 del municipio con la finalidad de brindar una atención integral a niñas, niños y adolescentes. pic.twitter.com/zfBqOsQqSJ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 29, 2020
A decir de las autoridades, aunque el pasado ejercicio fiscal se vio marcado por la pandemia del coronavirus (COVID-19), se garantizó la inmunización de las menores.
De esta cuenta, se aseguró el abastecimiento de vacunas para las 29 áreas de salud, una acción que también está prevista para este año.
De hecho, las jornadas de vacunación para este sector se iniciarán este mes, según lo anunciado por el MSPAS.
Una vez se dé el banderazo de salida, los padres de familia podrán llevar a sus hijas al centro o puesto de salud más cercano para recibir el inmunizador.
#SaludAGN💉 | Mediante la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas y adolescentes, se fortalece la prevención de ese tipo de cáncer en el país.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/4s2QFILJRD
— AGN (@AGN_noticias) February 4, 2021
Por qué vacunar a niñas y adolescentes
Según expertos, el beneficio de vacunar a las menores es que estarán protegidas contra el VPH antes de que inicien su vida sexual, dado que este se transmite por esa vía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que este inmunizador, el cual se administra en dos dosis con un espacio de seis meses entre cada una, está diseñada con ese fin preventivo.
Esto cobra relevancia tomando en cuenta que, de acuerdo con la OMS, este virus es un factor que incide en por lo menos el 70 por ciento de los cánceres de cérvix.
La maestra Rut y el reto de la enseñanza en 2021
Qué es el virus del papiloma humano
Los VPH son un grupo de más de 150 virus relacionados y algunos tipos causan verrugas o papilomas, que son tumores no cancerosos. Sin embargo, se sabe que algunos sí causan cáncer.
Uno de ellos es el causante de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, así como vagina, vulva, ano, pene y orofaringe (cáncer de la garganta y la boca).
Los virus del papiloma son atraídos y solo pueden vivir en ciertas células del organismo llamadas células epiteliales escamosas.
Lea también
Lo que debe saber del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar
AGN kg/dm