Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- María del Carmen Roquebert, embajadora de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), resaltó el compromiso del Gobierno de Guatemala en el desarrollo de un proceso de transición.
Reconocemos la oficialización de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral. Y el compromiso expresado por el señor presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sobre el desarrollo del proceso de transición. Así como la solicitud de acompañamiento por parte de la Secretaría General de la OEA.
En su intervención, realizada el pasado 1 de enero, la diplomática saludó al canciller de Guatemala, Mario Búcaro.
Roquebert calificó de manera exitosa la celebración de la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto.
En este sentido, la República de Panamá reiteró su compromiso con la defensa y promoción de la democracia.
Finalmente, hizo votos para que mediante el diálogo se lleve a cabo con éxito el proceso de transición electoral para avanzar con el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.
La sesión extraordinaria
El Consejo Permanente reconoció la invitación que el presidente Alejandro Giammattei le hizo a la OEA para acompañar el proceso de transición.
Para ello, reconoció que la visita que realizará el secretario general, Luis Almagro, tendrá el propósito de estar presente en el inicio del proceso de transición de mando. Este culminará con la toma de posesión presidencial, que se llevará a cabo el 14 de enero de 2024.
El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con los principios y propósitos de la Carta de la OEA. La finalidad es continuar defendiendo y promoviendo la democracia representativa en el hemisferio.
Asimismo, agradece a la Secretaría General de la Organización por el acompañamiento que realizará al proceso de transición más ordenado y transparente de la historia democrática del país.
Lea también:
República Dominicana felicita a Guatemala por elecciones pacíficas
jm/dm