Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- Con lágrimas sobre sus mejías, Mario Efraín Escobar despidió esta mañana a su hijo, el árbitro guatemalteco Mario Escobar, quien comenzó su travesía para llegar a Doha, Catar, país que verá cumplir sus sueños: dirigir por primera vez en una Copa del Mundo de la FIFA.
Hacen falta palabras para expresar lo que uno siente. Estoy orgulloso de él y de toda la familia, expresó Mario Efraín en las afueras dl Aeropuerto Internacional La Aurora, previo a que su hijo se subiera al avión que lo trasladará de Guatemala a Catar, con escalar en Estados Unidos y España.
Espero que represente bien a Guatemala. Primero debe encomiende a Dios para que le de la sabiduría necesario y poder aplicar las reglas de juegos como él (Mario Escobar) lo sabe hacer, señaló un emocionado Mario Efraín.
Asimismo, el entrevistado por el Canal de Gobierno, deseó que su hijo aplique las reglas de juego honrada y honestamente en Catar, de acuerdo a su capacidad e inteligencia. Por último, recordó que el nombre de Guatemala va con él.
Viaja agradecido
Mario Escobar será el cuarto árbitro guatemalteco en dirigir un Mundial, con anterioridad lo hicieron Rómulo Méndez (QEPD) y Carlos Batres como centrales, y Walter López como asistente técnico.
Previo a su viaje, el cual tendrá los siguientes puntos: Guatemala-Miami (Estado Unidos)-Barcelona (España)-Doha (Catar), Escobar brindó declaraciones en las cuales dio a conocer sus expectativas.
Sé que tendré un partido, y a raíz de ese duelo poder optar a uno más, y la cantidad que sea necesaria para poder desempeñarme de la mejor manera en cada partido que nos asignen, dijo Escobar.
El réferi guatemalteco explicó que conocerá qué partido dirigirá en Catar al menos tres días antes de la fecha del compromiso. Eso sí, señaló que es difícil que dirija un duelo en el cual esté involucrado un equipo de la Concacaf (Estados Unidos, Canadá, México o Costa Rica), por ser parte de la misma zona.
Sobre el agradecimiento y dedicación de este sueño cumplido, Mario Escobar aseguró: Antes que nada a Dios, quien está conmigo, me cuida a dónde quiera que voy y me da la fortaleza necesaria cuando ya no hay fuerza. Añade: A mis padres por estar siempre al pendiente de mí. Han sido un pilar fundamental para que yo pueda estar donde estoy. Es a ellos quienes va dedicado este sueño y objetivo cumplido.
MARIO ESCOBAR TOCA EN LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA CATAR 2022.
El árbitro guatemalteco forma parte de los 36 árbitros centrales elegidos para dirigir en el Mundial de la FIFA Catar 2022.
FEDEFUT lo felicita por tan importante nombramiento, deseándole éxitos. pic.twitter.com/fr111gjUtv
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) May 19, 2022
Guatemala en Mundiales
En la historia de las Copas del Mundo de la FIFA, Mario Escobar será el cuarto réferi en asistir en representación de Guatemala. Con anterioridad, tuvieron participación Rómulo Méndez (QEPD) y Carlos Batres como centrales, y Walter López como árbitro asistente.
En el caso de Rómulo Méndez, fue el primer árbitro guatemalteco en dirigir en el máximo evento de la FIFA. Estuvo en las ediciones España 1982 y México 1986. En total, dirigió dos duelos como central y estuvo en otros seis como asistente. El duelo más importante para él como línea fue la semifinal de México 86 en el duelo entre Argentina y Bélgica, donde la selección de Diego Maradona logró su boleto a la final del Mundial.
Posteriormente, llegó Carlos Batres en las ediciones Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Fueron un total de cinco partidos dirigidos, quizá el que marcó su carrera a nivel mundial fue el duelo de cuartos de final entre España y Paraguay debido a lo complicado del juego. Fue criticado severamente por la prensa española. En ese Mundial, España consiguió el título.
Walter López es otro de los árbitros mundialistas para Guatemala. Solamente que él lo hizo como cuarto árbitro en la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014. Aunque, en su hoja de vida tiene apariciones en el Mundial Sub-20 de Colombia 2011, evento mundial al cual por primera vez clasificó una selección guatemalteca. Además, dirigió la final del mundial de clubes entre Real Madrid y San Lorenzo.
Y ahora, será Mario Escobar, catalogado como el mejor árbitro en la actualidad en Guatemala, y tiene como respaldo el Mundial Sub-17 y el de Clubes.
Lea también:
Esta es la lista de jugadores de Brasil para disputar Catar 2022
oc/