Ciudad de Guatemala, 23 oct (AGN).- La cifra de personas recuperadas tras haber contraído el coronavirus (COVID-19) llegó a 93 mil 341, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Por medio del tablero situación de COVID-19 en Guatemala, la cartera dio a conocer también que durante las 24 horas recientes se procesaron 4 mil 499 pruebas para detectar la enfermedad en todo el territorio nacional.
En ese lapso se detectaron 730 casos nuevos y fallecieron 14 personas al no poder superar el mal.
#Actualización| #MSPAS informa este 23 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
⚠️ Reporte corresponde al 22 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas
Ingresa 👉🏻 https://t.co/cCBfJiObZ5 pic.twitter.com/IKbKQ478bB
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 23, 2020
Según las autoridades, desde el pasado 13 de marzo 103 mil 902 personas se han contagiado de coronavirus (COVID-19) en el país, de los cuales 6 mil 967 están activos. Esta cifra representa el 6,7 por ciento del total de casos.
Entretanto, los decesos a causa de la enfermedad suman 3 mil 594.
Llaman a prevenir el COVID-19
El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población para que continúe con las respectivas medidas de prevención para evitar contagios del coronavirus (COVID-19).
“Ese tiempo de cantar victoria, es tiempo de cuidarse con el uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos las veces que sea posible. Si no tienen que salir, no lo hagan”, solicitó el mandatario.
Añadió que mientras la población hace su parte siguiendo estas recomendaciones, el Gobierno sigue fortaleciendo los servicios de salud del primero, segundo y tercer nivel de atención.
El objetivo es brindar una oportuna atención en el marco de esta emergencia sanitaria, resaltó.
Envío de remesas supera cifra de años anteriores y beneficia la reactivación económica en el país
Acercan pruebas
En ese marco, se han aumentado las camas para pacientes moderados y críticos, así como los ventiladores mecánicos en los hospitales temporales. Además, las autoridades de Salud velan por el abastecimiento de pruebas para detectar la enfermedad.
Los procesos de adquisición se realizan de manera ágil y transparente, lo cual permite que haya suficientes tests para atender la demanda de las diferentes áreas de salud.
Otro logro es la descentralización de pruebas, pues actualmente se cuenta con 22 laboratorios para el procesamiento de pruebas moleculares y se han habilitado laboratorios móviles que están recorriendo el territorio guatemalteco.
Lea también
Hospital General San Juan de Dios cumple 242 años de servicio a la población
AGN mv/kg/dm