Petén, 5 may (AGN). – Cambios en la actividad cerebral, trastornos cerebrales, especialmente epilepsias u otros trastornos convulsivos podrán ser detectados en la población petenera gracias al nuevo electroencefalograma adquirido por el Hospital de San Benito.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que esto será de gran ayuda para el personal médico y fortalece el compromiso de dignificar los servicios de salud.
La adquisición de este equipo es de gran importancia, pues por primera vez se tendrá este servicio gratuito para las personas que lo necesiten. Estoy satisfecho por el trabajo que se está haciendo. Nuestro compromiso es poder adquirir más equipo que sea de beneficio para nuestra población, explicó Cesar Ortiz, director de este centro asistencial.
Detalles del equipo adquirido
Este equipo, con una inversión aproximada de 350 mil quetzales beneficiará a más de 150 pacientes que cada mes (1,800 al año) acuden al departamento de neurología en busca de ayuda.
Los casos más comunes son: cefalea, epilepsia, cefalea debida a tensión, accidente vascular encefálico agudo, como hemorrágico o isquémico.
Según los expertos, un electroencefalograma es un estudio que mide la actividad eléctrica en el cerebro mediante pequeños discos de metal (electrodos) colocados sobre el cuero cabelludo.
Puede ser útil para diagnosticar o tratar convulsiones, cualquier evento que dé como resultado diferentes ondas cerebrales, así como muerte cerebral, por lo que su adquisición en el Hospital de San Benito es de vital importancia.
Alta demanda
Por su amplia cartera de servicios, este centro asistencial, atiende a una alta demanda de pacientes provenientes no solo del departamento de Petén, sino de otros como Alta Verapaz, Izabal y Quiché, además de países vecinos como México y Honduras.
Lea también:
Jm/