Ciudad de Guatemala, 6 oct (AGN).- La unidad de manejo Uaxactún podrá continuar manejando integralmente los recursos naturales de Petén por 25 años más, se informó.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) anunció que este jueves el titular de la institución, Carlos Martínez, firmó la prórroga correspondiente para la unidad de manejo de Flores, Petén.
En un comunicado oficial, Conap señaló que la otorgación de la prórroga permitirá que se continúen ejecutando acciones de protección, conservación y uso sostenible de recursos de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya.
Hoy el Secretario Ejecutivo del CONAP, Carlos Martínez firmó la prórroga por 25 años más a la Unidad de Manejo Uaxactún.
Haz clic y lee la nota 👇https://t.co/gAfWGh4Ckn pic.twitter.com/jvU0mupWUW
— CONAP (@CONAPgt) October 6, 2022
Beneficios de la prórroga
El Conap especificó que la medida aprueba que se realicen acciones vinculadas con:
- turismo comunitario
- actividades de artesanía
- aprovechamiento de recursos maderables
- aprovechamiento de recursos no maderables como xate, chicle, guano, pimienta y semilla de ramón
Además, se promoverá la rentabilidad económica, viabilidad social y responsabilidad ambiental.
#Guatemala Celebramos la decisión @CONAPgt por la firma contrato prórroga por 25 años más de concesión otorgada a Uaxactún. Felicitamos a la #ComunidadForestal por su compromiso con manejo forestal sostenible de +83 mil ha, +900 beneficiarios y a @ACOFOP #SomosBosquesParaSiempre pic.twitter.com/fUmD938uto
— RnfrstAll_Latina (@RnfrstAll_Latin) October 6, 2022
Sobre la unidad de manejo
La unidad de manejo Uaxactún ocupa un área de 83 mil 558 hectáreas. De esta cantidad, 28 mil 141 hectáreas se utilizan para el aprovechamiento de recursos maderables y 44 mil 404 para el aprovechamiento de recursos no maderables. Asimismo, 9 mil 314 hectáreas son de protección estricta.
Dicha unidad de manejo colinda con el parque nacional Mirador–Río Azul, con el parque nacional Tikal y con las unidades de manejo San Bartolo, La Gloria y El Lechugal.
La Reserva de la Biosfera Maya es el área protegida más grande de Mesoamérica, con 2 millones 83 mil 495 hectáreas.
Lea también:
Presentan productos de cuatro emprendimientos turísticos en Petén
lc/dm