Ciudad de Guatemala, 2 may (AGN).- Parte de los compromisos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es el apoyo del desarrollo comunitario. Este lo impulsa mediante proyectos comunitarios de apoyo mutuo.
Uno de estos proyectos se impulsa en Suchitepéquez. Con apoyo técnico, capacitación y empoderamiento, las comunidades pueden impulsar su propio progreso, generando ingresos que pueden revertirse en proyectos nuevos.
En tal sentido, con trabajo en equipo y visión de futuro, 1712 familias del municipio de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, construyeron gallineros como parte de un proyecto de desarrollo comunitario impulsado para mejorar sus condiciones de vida y fortalecer la seguridad alimentaria.
Las familias se organizaron, estructuraron su propuesta y la presentaron ante el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE). Posteriormente el proyecto fue elevado al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), donde fue evaluado por el Departamento de Alimentos por Acciones, que realizó una visita de campo para verificar su viabilidad.
Y el rol de nuestro gobierno es darle sentido de unidad a esa diversidad. Y avanzar hacia un futuro. #ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/Bzfzno7C0u
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 30, 2025
Raciones de alimentos
Como reconocimiento al compromiso y organización comunitaria, el MAGA entregó raciones de alimentos a las familias participantes. Cada ración incluye productos esenciales como arroz, maíz, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y mezcla fortificada de harina de maíz y soya, con el objetivo de asegurar una nutrición adecuada para los hogares beneficiados.
Esta acción refleja el compromiso del MAGA, a través del VISAN, de reducir la inseguridad alimentaria en las zonas rurales, promover sistemas sostenibles de producción y generar oportunidades para el bienestar de la población.
Estas acciones conjuntas e interinstitucionales forman parte de las nuevas políticas de desarrollo, centradas en el autodesarrollo y el empoderamiento comunitario.
Puede interesarle:
Fodes beneficia a comunidades de Suchitepéquez con la entrega de arroz