Santa Cruz de Tenerife, 13 feb (EFE).- El Laboratorio de Innovación en Optomecánica (Liom) es un proyecto para desarrollar nuevas tecnologías ópticas y mecánicas. Este será parte de la próxima generación de telescopios.
Esa instancia celebra su primera reunión esta semana en Tenerife, España, informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Al respecto, participan más de treinta especialistas en óptica y fotónica de Europa, Canadá y Estados Unidos, y comenzó este lunes.
El proyecto tiene entre sus objetivos desarrollar tecnología para grandes sistemas ópticos.
Estos deberán ser capaces de medir fuentes débiles a las que no se accede con los grandes telescopios.
Comienza #LIOM, el Laboratorio de Innovación en Optomecánica del #IACastrofísica, que desarrollará nuevas tecnologías para la futura generación de telescopios como el #ExoLifeFinder (ELF), dedicado a la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar.
ℹ️https://t.co/Y2yd67ef4n pic.twitter.com/N1X2oEXR1o
— IAC Astrofísica (@IAC_Astrofisica) February 13, 2023
Financiación
El IAC explicó que el Liom está financiado durante 5 años por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea.
Además, es auspiciado por una Cátedra ERA (European Research Area) y tendrá como titular a Jeffrey Kuhn, profesor de la Universidad de Hawai.
Este laboratorio seguirá una metodología de trabajo basada en la colaboración entre el titular de la cátedra y un equipo especializado.
Asimismo, con la institución coordinadora del proyecto bajo la dirección de Rafael Rebolo, director del IAC, y una red internacional como asesor externo.
El Laboratorio de Innovación en Optomecánica contribuirá a consolidar colaboraciones entre empresas tecnológicas innovadoras e instituciones académicas, especialmente de Europa, Canadá y EE. UU.
Esto, con el fin de crear innovación tecnológica que respaldará la próxima generación de grandes telescopios ópticos, agregó el IAC.
#DespertarPlanetario 🌞
☄️Video timelapse del #CometaZTF realizado con cámara ZWO ASI 183MM con focal directa en telescopio newton D254/F1.200mm.
📷 @JJGodoy5 pic.twitter.com/wn863GjTHv— Planetario de Madrid (@PlanetarioMad) February 7, 2023
Nuevo telescopio
Uno de los proyectos que se beneficiará directamente de las posibles innovaciones que se desarrollarán en este laboratorio es el diseño del telescopio ExoLife Finder (ELF).
Este es una nueva infraestructura científica capaz de detectar biomarcadores en exoplanetas y obtener detalles de sus superficies.
Con al menos 50 metros de diámetro, será un telescopio único, y uno de los más ligeros del mundo, dedicado a la obtención de imágenes infrarrojas de alta resolución.
Puede interesarle:
Telescopio Webb capta los momentos iniciales de la formación de una nueva estrella