Huehuetenango, 4 feb (AGN).- San Pedro Necta continúa en la senda del desarrollo en este 2022. Este viernes se inauguró el mejoramiento de camino rural que conecta las seis comunidades de la Microrregión IV.
Esta es una obra de Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango, en cofinanciamiento con la municipalidad. La inversión total fue de 4 millones 99 mil 370 quetzales, fondo que canalizó el gobierno de presidente Alejandro Giammattei.
El área intervenida es de 5 mil 400 metros cuadrados, de acuerdo con la ficha técnica.
Reactivación económica
Jorge Juan de León, gobernador del departamento, dio a conocer que hoy se marcó la historia para miles de familias residentes en la microrregión. Agregó que con la optimización del tramo tendrán nuevas oportunidades, ya que la infraestructura permite agilizar el traslado de mercancías.
Además, refirió que este tipo de acciones contribuyen a la reactivación económica y desarrollo social. Las comunidades favorecidas son las siguientes:
- caserío La Esperanza Nimá
- aldea Tzalay
- aldea Chinacual
- caserío Vista Hermosa
- aldea La Laguna
- aldea Nimá
Las autoridades recordaron que una de las prioridades establecidas en la Política General de Gobierno 2020-2024 es el fortalecimiento de la infraestructura vial. Asimismo, resaltaron que esto es algo que impacta en el desarrollo rural integral.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Proyectos de adaptación al cambio climático favorecen a vecinos de San Miguel Chicaj
mv/kg/dm