Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN). – Las fuerzas de seguridad efectuaron operativos multisectoriales en diversos sectores del país.
Estas acciones de prevención del delito permitieron la localización de 12 menores de edad que se encontraban en expendios de consumo de bebidas alcohólicas.
Los operativos contaron con el apoyo de personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Recorridos
El primer operativo se realizó en el bar Don Ramón, ubicado en la 7a. avenida y 14 calle de la zona 9.
En este fue consignado Walter Iván Aldana Estrada, de 46 años, encargado del negocio, por permitir el ingreso de una adolescente de 17 años para ingerir bebidas alcohólicas.
Además, fue emitida una multa de 10 mil quetzales al encargado del negocio por no facturar el producto vendido.
El siguiente operativo se realizó en el bar denominado Bakanos, ubicado en la 13 avenida y 10 calle, zona 11.
Ahí fue aprehendido Jason Manuel Sáenz López, de 28 años, encargado del negocio donde se encontraban 11 adolescentes de entre 14 y 17 años.
En diferentes puntos de Escuintla, Quetzaltenango y Suchitepéquez, #PNC lleva a cabo acciones de operativas en expendios de bebidas alcohólicas, identificando personas, esto para prevenir hechos delictivos.
Puede visitarnos en https://t.co/BEbusAf6AY pic.twitter.com/OZ5AzWvr7i
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 17, 2022
Operativo de despistolización
Por otra parte, elementos contra las pandillas e investigadores de la PNC de la comisaría 13, detuvieron en la 31 avenida y 20 calle, zona 5, a Lester Julián García Boch, de 18 años, alias Pitush, miembro de la mara 18.
Durante el operativo se le incautó una pistola calibre 9 milímetros, de la cual no tenía registro.
En tanto, en una acción de despistolización realizada en un una cantina en el caserío Gracias a Dios, aldea Caoba, Poptún, Petén, fue detenido Byron López Aquino, de 27 años.
A esta persona le incautaron un revólver calibre .38 especial, que portaba de manera ilegal.
Las autoridades hacen el llamado a la población a denunciar cualquier hecho delictivo que permita dar seguimiento a los casos y efectuar capturas.
Por último, las alertas pueden efectuarse de manera confidencial y son de suma importancia para fortalecer la seguridad en el país.
Lea también:
Más de 500 capturados en operativos efectuados durante la semana
gr / ir