Sololá, 13 abr (AGN).- Un total de cuatro centros nocturnos clausurados temporalmente y dos sancionados fue el resultado de los operativos multisectoriales desarrollados el fin de semana en Panajachel, Sololá.
Las diligencias se implementaron con el propósito de garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y respeto de la ley seca. Además, el Juzgado de Asuntos Municipales verificó si los negocios visitados contaban con la autorización para su funcionamiento.
Debido a que cuatro de esos lugares carecían del documento respectivo, se ordenó su cierre, mientras que los que tenían el permiso vencido recibieron una sanción administrativa.
En ambos casos, los propietarios deben gestionar la autorización municipal para poder brindar su servicio.
Al igual que en otros puntos del país, los operativos en Panajachel contaron con la participación de personal de las siguientes entidades:
- Policía Nacional Civil (PNC)
- Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
- Procuraduría General de la Nación (PGN)
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET)
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)
Cada instancia verifica el cumplimiento de disposiciones legales, en el ámbito de su competencia, y emite las recomendaciones o sanciones que considera pertinentes.
Prevención de delitos
En el caso de la PNC, además de velar por el cumplimiento de la ley seca, verifica que ninguno de los presentes tenga vigente una orden de captura o porte armas sin licencia.
La PGN acompaña las diligencias para resguardar a menores, en caso de que se compruebe que alguno de ellos trabaja en los establecimientos visitados. Entretanto, la SVET vela por la protección de víctimas de explotación sexual o trata de personas.
El Mintrab, por su parte, supervisa el respeto de los derechos laborales y la SAT verifica el cumplimiento de obligaciones tributarias por parte de los propietarios de los comercios. El papel de la cartera de Salud es garantizar el respeto de los protocolos de bioseguridad.
Lea también
Familias de San Andrés Sajcabajá reciben asistencia alimentaria
AGN kg/dm