Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN).- Los operativos de seguridad efectuados por unidades especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) dejaron como resultado un total de 505 capturas en todo el país.
Se trata de la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre. Entre los detenidos durante los operativos hay 56 presuntos extorsionistas que estaban en las calles, además se encontró que otros operaban desde las prisiones.
La entidad también notificó de nuevos procesos por ese delito. Un total de 29 personas fueron detenidas por portación ilegal de arma de fuego.
Además, 20 presuntos violadores fueron consignados, 6 por estafa, 7 presuntos sicarios. Finalmente, se incautaron 63 armas de fuego, se recuperaron 31 motocicletas y 10 vehículos.
En la zona 8 de Quetzaltenango, investigadores de #DIPANDA y policías en moto de la comisaría 41 detuvieron a tres presuntos mareros 18 cuando se movilizaban a bordo de un vehículo se les incautó una pistola con 12 municiones, un arma hechiza con 6 municiones y tres teléfonos. pic.twitter.com/5Znlou0hQ6
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 4, 2022
Las acciones
Según el reporte policial, entre las acciones realizadas por investigadores de la PNC junto al Ministerio Público destacan 145 allanamientos en diferentes departamentos del país.
Los acciones se llevaron a cabo en busca de desarticular bandas dedicadas a cometer diferentes delitos y requisas en distintos centros carcelarios a nivel nacional, donde se logró incautar drogas y teléfonos. Además, fueron auxiliados y apoyados 413 migrantes, añade la institución.
Entre los resultados figura también la captura de dos presuntos responsables del ataque con arma de fuego a dos agentes de la PNC, el sábado 27 de agosto en la zona 9.
Asimismo, resalta la captura de un presunto marero apodado Liro Gángster, integrante de la mara 18, sindicado de los delitos de asesinato, asociación ilícita, señalado de cometer varios ataques armados en diferentes sectores de Villa Nueva.
Solo en las últimas 24 horas hubo 80 detenidos, 19 en la capital y 61 en los departamentos, también se dio cumplimiento a 29 órdenes de captura y se decomisaron 11 armas de fuego.
Denuncias
Autoridades policiales dan a conocer que gran parte de las acciones son el resultado de las denuncias ciudadanas. De esa cuenta, instan a los guatemaltecos a continuar llamando al teléfono110 y ayudar a la localización de grupos delincuenciales.
Lea también:
jm/cv/dm