Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- En un trabajo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala se logró erradicar un total de 100 mil arbustos de coca en Petén.
El operativo se concentró en áreas montañosas de la aldea Esquipulas Mollejón, en San Luis, donde se detectaron y eliminaron estas plantas, las cuales los grupos delictivos utilizan para la producción de cocaína.
Asimismo, el monto estimado del avalúo de estas plantas erradicadas asciende aproximadamente a un millón de quetzales.
Además, este operativo es el resultado de un esfuerzo más amplio en la lucha contra los cultivos ilícitos en el país, que a la fecha ha permitido la eliminación de 725 mil 118 arbustos de coca en distintas regiones, valorados comercialmente en más de 7 millones de quetzales.
Con estas acciones, las autoridades guatemaltecas ratifican su compromiso en la batalla contra el narcotráfico.
Asimismo, la erradicación masiva de cultivos ilegales representa un duro golpe a las estructuras que financian el crimen organizado y afecta directamente la producción y distribución de drogas ilícitas en la región.
100,000 arbustos de hoja de Coca erradicados en Petén
El avalúo es de aproximadamente Q. 1,000,000
Fueron erradicados por policías de la #SGAIA con el Ejército de Guatemala y fiscales, en áreas montañosas de la aldea Esquipulas, Mollejón, San Luis, Petén.#LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/HMQweV7WAM
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 10, 2025
Operativo coordinado y estratégico
El despliegue estuvo a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y contó con el apoyo estratégico del Ejército, que facilitó la seguridad y el acceso a zonas remotas.
Sumando los cultivos erradicados en todo el país, la cifra alcanza una estimación comercial que supera los 8.2 millones de quetzales, cifra que incluye el millón valorado en Petén.
Las autoridades enfatizan que esta operación es solo parte de un trabajo continuo para desmantelar las redes de narcotráfico y reducir el impacto social y económico que generan.
Igualmente, este operativo refleja el esfuerzo conjunto entre fuerzas de seguridad y el sistema judicial para combatir un problema que afecta la seguridad nacional y el bienestar de las comunidades. Las labores seguirán para mantener la presión sobre los grupos ilícitos y garantizar la estabilidad en las regiones más vulnerables.
Lea también:
Golpe al narcotráfico: incautaciones superan los 164 millones de quetzales
lr/rm/dm