Miami, 28 mar (EFE).- Un equipo de expertos y veterinarios del zoológico de Tampa, en la costa oeste de Florida (Estados Unidos), logró operar con éxito a un gran cálao bicorne con cáncer, una especie de ave asiática parecida a un tucán, utilizando una impresora 3D para construir una prótesis para su casco.
El ave hembra, de nombre Crescent y de 25 años, había desarrollado una lesión en la base del cráneo donde emerge una suerte de cuerno hueco que afectaba también a la parte superior de su pico.
Fue entonces que el equipo médico a cargo decidió utilizar impresoras 3D para la creación de una prótesis que pudiera reemplazar las partes dañadas por un carcinoma de células escamosas, un tipo de tumor canceroso de piel que resulta casi siempre mortal en los cálaos.
Según el ZooTampa, ubicado en Lowry Park, se trata de la primera operación de su tipo que se realiza en Estados Unidos.
Florida Wilds is NOW OPEN! Explore this exciting new area of the Zoo and connect with native wildlife—such as endangered panthers, rescued black bears and red wolves—like never before.#ZooTampa #UnlockTampaBay #FloridaPanther #blackbear #redwolf #loveanimals #conservation pic.twitter.com/kr2uAvORZk
— ZooTampa at Lowry Park (@ZooTampa) March 4, 2022
Panamá busca ser “líder” en avistamiento de aves en Centroamérica
Sobre la operación
En un comunicado, la veterinaria Kendra Baker relató el esfuerzo realizado por oncólogos, ingenieros biomédicos y especialistas para salvar la vida de la gran ave de casi un metro de altura que se exhibe en el ZooTampa.
Para ello, el equipo de científicos decidió usar esta tecnología de impresión que se utiliza con éxito en pacientes humanos.
Finalmente, el equipo médico logró extirpar el tumor y reemplazar la zona afectada con una prótesis impresa en 3D, una operación que, según el zoológico, es la primera de su tipo que se realiza en Estados Unidos y la segunda en todo el mundo.
El laboratorio Formlabs donó el material y, por su parte, el equipo 3D de Radiología de la Universidad del Sur de Florida (USF) imprimió la guía quirúrgica y el nuevo casco en una impresora 3D de Formlabs desarrollada para uso sanitario, explicó ZooTampa en un comunicado.
En la operación de reemplazo de la parte del casco del ave dañada se utilizaron tornillos dentales de acrílico y titanio para unir la prótesis impresa en 3D a la parte superior del pico de Crescent, añadió el citado medio.
El animal parece encontrarse bien después de la operación, mientas los expertos vigilan su evolución tras su regreso al hábitat al aire libre en el zoológico.
Lea también:
Los orangutanes adaptan su vocabulario al entorno social, como los humanos
lc/dm