Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- En una operación conjunta, unidades del Ejército de Guatemala concluyeron este domingo la erradicación de una extensa plantación de arbustos de coca en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. La acción se llevó a cabo en un terreno de aproximadamente 35 mil metros cuadrados, donde se eliminaron 280 mil arbustos.
Las autoridades de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), han valuado el resultado de la operación en aproximadamente 2.8 millones de quetzales. Este cálculo incluye el costo de la erradicación de los arbustos de coca, una medida clave en la lucha contra el narcotráfico en la región.
Infraestructura para producción de drogas
Además de la erradicación de los arbustos de coca, durante la operación se destruyó una estructura que presentaba todas las características de un laboratorio para la extracción de alcaloides. Aunque no se encontraron sustancias ilegales en el lugar, la demolición de esta infraestructura representa un golpe significativo contra las actividades de producción de drogas en la zona.
Las autoridades mantienen operativos en todo el territorio nacional con el objetivo de localizar y erradicar plantaciones ilícitas. Esta acción se enmarca en el cumplimiento de la orden presidencial de negar cualquier espacio de operación al narcotráfico en el país, con el fin de combatir sus actividades ilícitas.
Unidades del #EjércitoGT reportaron que la mañana de este domingo finalizó una operación interinstitucional de erradicación de plantaciones ilícitas en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, pic.twitter.com/hL5KTI4Ue5
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) April 21, 2024
Compromiso contra el narcotráfico
El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y todas las actividades relacionadas con el crimen organizado. Estas operaciones son parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad y proteger a los ciudadanos de los efectos del tráfico de drogas.
La operación en Fray Bartolomé de las Casas destaca la importancia de la colaboración entre distintas instituciones en la lucha contra el narcotráfico. La coordinación entre el Ejército, la PNC es fundamental para el éxito de estas operaciones.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con el narcotráfico. La colaboración ciudadana es fundamental para identificar y combatir eficazmente este flagelo que afecta a la sociedad guatemalteca.
La operación de erradicación de plantaciones ilícitas en Fray Bartolomé de las Casas representa un paso importante en la lucha contra el narcotráfico en Guatemala. Sin embargo, se reconoce que esta tarea requiere del compromiso sostenido de todas las instituciones y la colaboración activa de la ciudadanía.
Lea también:
Agentes antinarcóticos de la PNC promueven la prevención en escuelas
lr/rm/dm