Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó este viernes una serie de allanamientos en el departamento de Escuintla como parte de la Operación Centinela, una estrategia enfocada en fortalecer la seguridad ciudadana y combatir estructuras criminales.
De manera preliminar, las autoridades reportan la localización de droga, dinero en efectivo y un arma de fuego durante diligencias que continúan en desarrollo.
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público, buscan recabar indicios que fortalezcan procesos de investigación en curso.
Los operativos se realizan principalmente en varias colonias del departamento de Escuintla, donde se han obtenido resultados significativos contra el narcomenudeo.
Capturas por distribución de droga
En seguimiento a las acciones de la DEIC, fueron capturados dos presuntos distribuidores de droga durante allanamientos realizados en el municipio de Nueva Concepción, Escuintla.
El primer detenido fue Marco, de 74 años, en cuyo inmueble se localizaron varias bolsas con marihuana, 22 piedras de crack y 31 mil 860 quetzales en efectivo, presuntamente producto de la venta ilícita de estupefacientes.
En otro operativo las autoridades capturaron a Santos, de 35 años. Durante la diligencia se incautaron 21 bolsas con marihuana, cinco bolsas con crack, 18 colmillos con cocaína y ocho municiones para arma de fuego. A los dos detenidos se les consignó a los órganos jurisdiccionales correspondientes.
En seguimiento a las acciones realizadas por investigadores de la #DEIC fueron capturados dos presuntos distribuidores de droga, esto en allanamientos realizados junto a fiscales en Nueva Concepción, Escuintla.#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/ZmlD2WosjZ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 16, 2026
Allanamientos en otros puntos del país
De forma paralela, investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de Pandillas (Dipanda) y fiscales realizan 17 allanamientos en distintos sectores del territorio nacional.
Las diligencias se desarrollan en las zonas 7 y 21 de la capital, así como en Mixco, Villa Nueva, San Pedro Sacatepéquez, San Miguel Petapa, Fraijanes, Quetzaltenango, Retalhuleu y Escuintla.
De manera preliminar, en la zona 7 de la ciudad capital se reporta la captura de una persona señalada por el delito de extorsión, resultado que también se suma a los avances de la operación.
Las autoridades indicaron que las diligencias continúan en ejecución, por lo que no se descarta la localización de más indicios y capturas en las próximas horas.
Se espera que en las próximas horas se amplíe la información oficial con los resultados finales de los allanamientos.
Lea también:
Gobierno avanza en meta de fortalecimiento policial, con más de 6 mil nuevos agentes en dos años
lr/rm













