Por redacción
Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- Millones de estadounidenses acudirán a las urnas en las próximas semanas, en todo el país, en medio de la preocupación de un resurgimiento en los casos de coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evaluado procesos electorales presenciales, en los últimos meses, y ratifica que este se puede realizar de manera segura.
Los estadounidenses están próximos a votar de forma presencial para elegir entre sus candidatos al próximo inquilino de la Casa Blanca. El presidente Donald Trump, candidato republicano, y el exvicepresidente Joe Biden, su rival demócrata.
Votar es seguro, afirmó el doctor Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS.
“Hemos visto muchos ejemplos en los últimos nueve meses en la que las elecciones se han celebrado de manera muy segura”, dijo Ryan.
Anticipado
En Nueva York y en Nueva Jersey han promovido la votación temprana o anticipada para evitar la aglomeración y la facilidad para elegir a su candidato.
También el voto por correo y evitar la exposición.
La elección
El proceso electoral estadounidense es diferente al de la mayoría de los países.
En el sistema estadounidense, los votos de los ciudadanos deciden qué candidato gana cada uno de los estados.
El número de delegados depende a la población de cada estado. El número de habitantes define el número de representantes al Congreso.
Los candidatos tienen que ganar cada uno de 50 estados para atribuirse los votos electorales de cada uno de esos estados. En total, un candidato debe recibir 270 votos electorales para ganar la Presidencia.
El próximo 3 de noviembre será la elección presidencial en Estados Unidos y esa noche se sabrá al ganador.
Lea también:
AGN. /km/