Ginebra, 13 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy su decisión de mantener la propagación del COVID-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia porque no es el momento de bajar la guardia, sino más bien de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencias de la OMS (órgano compuesto por científicos independientes) ha recomendado no cambiar el nivel de alerta en relación con el COVID en vista de que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa y su evolución es imprevisible.
En este contexto, agregó que se debe continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramienta desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos, y que se avance en la vacunación de los mayores de 60 años.
#ÚLTIMAHORA | La OMS decide mantener la covid-19 a nivel de pandemia. https://t.co/j5spQyAs0B
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 13, 2022
Situación mundial
El número de nuevos casos confirmados y muertes provocadas por COVID-19 continuó bajando en el mundo en la última semana, de acuerdo con los datos publicados hoy en el informe epidemiológico semanal de la OMS.
Se trata de la tercera semana consecutiva en la que ambos indicadores decrecen a un ritmo, en los últimos siete días, del 24 por ciento y el 18 por ciento, respectivamente.
El total global de la última semana ha sido de 7 millones de nuevos casos de COVID-19 y 22 mil muertes adicionales, con declives observados en todas las regiones.
Lea también:
El riesgo de miopericarditis asociado a las vacunas COVID es muy bajo
fm/dm