Barcelona, España, 2 abr (EFE).- Investigadores descubrieron que añadir un péptido, una molécula formada por varios aminoácidos, en oxaliplatino, la quimioterapia estándar para tratar el cáncer de colon y recto, evita los efectos secundarios de este tratamiento.
El descubrimiento fue hecho por científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.
El nuevo fármaco también reduce la posibilidad de desarrollar resistencia a la quimioterapia.
Los investigadores explicaron que con este nuevo abordaje se evita que las células sanas que rodean el tumor acumulen platino. También previene que se activen los genes vinculados a la mala respuesta al tratamiento y a la progresión tumoral.
Seguimiento a investigación
Este mismo grupo de investigadores ya había comprobado cómo este tipo de quimioterapia se acumula en las células sanas que rodean el tumor, los fibroblastos. Esto provoca que se active una serie de genes vinculados a crear resistencia al tratamiento y ayudar a las células tumorales que sobrevivían a la quimioterapia.
Para evitarlo, los investigadores han propuesto añadir un péptido específico al oxaliplatino.
Convertir un tratamiento sistémico, que afecta a los órganos sanos y al microambiente tumoral, añadiendo este péptido, nos permite transformarlo en algo más específico: una terapia dirigida, acercándonos así a la medicina personalizada, ha destacó el investigador del IMIM, Alexandre Calon.
Este hallazgo se ha basado en el análisis de tumores de cerca de 200 pacientes con cáncer de colon y recto. También de muestras de tumores de ratones y de pacientes tratados ex vivo para comprobar que añadir un péptido al oxaliplatino, disminuía los efectos adversos de esta quimioterapia en las células normales del tumor, por lo que podría reducir la resistencia a este tratamiento.
Los resultados indican que la acumulación de platino en el microentorno de los tumores de los ratones tratados con este nuevo abordaje cae de forma drástica y es hasta 3.5 veces menor.
Hemos visto que la carga de quimioterapia se reduce en los fibroblastos tratados con el nuevo compuesto respecto a los tratados con oxaliplatino, lo que reduce la posibilidad de inducir resistencia al tratamiento a las células tumorales, ha indicado Calon.
Los investigadores también identificaron que el nuevo fármaco no solo se acumulaba menos en torno al tumor de los ratones, sino en los órganos que normalmente se ven más afectados por la quimioterapia, como el propio colon, riñones e hígado.
Con el nuevo fármaco, el tratamiento clásico presentaría menos efectos secundarios en el paciente.
Lea también:
lc/dm