Ciudad de Guatemala, 3 jul (AGN).- Los convites agregan color y vida a las calles que recorren con sus bailes, trajes alegóricos y ritmos que animan a las familias. De esa cuenta, nueve convites que se llevan a cabo en varios rincones de la República ya forman parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Estos convites, que invitan a las familias a convivir frente a un espectáculo colorido, representan la diversidad cultural que existe en Guatemala, afirma el Ministerio de Cultura y Deportes. Por lo tanto, la Dirección de Patrimonio Intangible fomenta la protección y perduración de estas prácticas con su reconocimiento por sus aportes a la cultura guatemalteca.
En cuanto a los convites específicos que cuentan con este reconocimiento, se encuentran:
- Baile del Convite de la Hermandad de Santa Elena de la Cruz, Quiché (Acuerdo 398-2003)
- Convite Los Fieros, Villa Nueva, Guatemala (Acuerdo 642-2005)
- Convite del 7 de Diciembre, Ciudad Vieja, Sacatepéquez (Acuerdo 696-2005)
- Convite 8 de Diciembre, Chichicastenango, Quiché (Acuerdo 347-2010)
- Convite 14 de enero del municipio de Chinique, Quiché (Acuerdo 1068-2010)
- Convite Centenario Siete de Diciembre Leonardo Aníbal Gamarro Alvarado, Chicamán, Quiché (Acuerdo 1269-2022)
- Convite tradicional masculino en honor al Espíritu Santo, Zacualpa, Quiché (Acuerdo 1227-2023)
- Convite Internacional, Tradicional y Centenario 7 de Diciembre en honor a nuestra inmaculada Virgen de Concepción de María, Yoyabaj, Quiché (Acuerdo 1228-2023)
- El Original Convite del 28 de Junio Más que Centenario, San Pedro Jocopilas, Quiché (Acuerdo: 206-2025)
#NacionalesAGN | El @McdGuate aprobó, el pasado 3 de marzo, el Acuerdo Ministerial Número 206-2025, por medio del cual declara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la expresión cultural “El original convite del 28 de junio, más que centenario, San Pedro Jocopilas, Quiché”.… pic.twitter.com/jW3VuU9iRs
— AGN (@AGN_noticias) March 12, 2025
Proceso para su integración a la lista
Cada convite reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, que se adecúan a las directrices de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial promovida por la Unesco.
El proceso incluye un acercamiento con los portadores de cultura, un taller de sensibilización con los involucrados para que conozcan el proceso y una documentación histórica, social y antropológica de la práctica a reconocer.
Asimismo, se deben tener dictámenes internos de las áreas del Ministerio de Cultura y Deportes para consolidar la declaratoria, las firmas de las autoridades del ministerio y la publicación del acuerdo ministerial correspondiente en el Diario de Centro América.
En este sentido, la entidad subrayó que al integrar a los convites a la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación reafirma su compromiso de proteger y promover el patrimonio cultural con las tradiciones que enriquecen la identidad de los guatemaltecos.
También podría interesarte:
Así fue el día de trabajo del presidente Bernardo Arévalo en Baja Verapaz
dc/dm