Nueva York, 20 jun (EFE).- La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, firmó este jueves un proyecto de ley para restringir el absorbente algoritmo de las redes sociales para los menores de edad, siendo el primer estado del país en retar a las plataformas de los gigantes tecnológicos con una medida de este tipo.
Hochul comparó la adicción de las redes con el tabaco y el alcohol, pero señaló que en este caso los daños para los usuarios son depresión, ansiedad y hasta suicidio.
En una conferencia de prensa celebrada antes de firmar el documento, la gobernadora demócrata señaló que los menores de edad no tienen la culpa de engancharse a las redes sociales, sino que los responsables son los gigantes tecnológicos y sus algoritmos, diseñados para que los usuarios no levanten los ojos de la pantalla.
El Congreso (de Estados Unidos) puede y debe actuar. Podríamos tener un criterio nacional. Pero hasta que eso suceda, guiaremos a la nación.
Consentimiento de los padres
El proyecto de ley, bautizado Parar la explotación de adición de contenido para niños (SAFE, por sus siglas en inglés) requerirá que las redes restrinjan los contenidos adictivos para los usuarios menores de 18 años, prohibirá las notificaciones de las plataformas entre la medianoche y las seis de la mañana sin el consentimiento de los padres y requerirá que la Fiscalía establezca nuevas herramientas de verificación de edad y consentimiento de los padres.
Según contó a EFE esta semana Andrew Gounardes, el senador estatal demócrata que ha impulsado este proyecto, la medida no busca erradicar el uso de las redes, sino modificar su sistema de algoritmo de recomendación, que muestra al usuario sin descanso el contenido que la plataforma cree que desea ver basándose en su información e historial.
Por ello, los legisladores propusieron que se sustituya por un sistema de publicaciones en orden cronológico, como el que existía cuando las redes se lanzaron.
En el evento de este jueves también estuvieron presentes organizaciones de padres, como Madres contra la Adicción a los Medios (MAMA, por sus siglas en inglés), que asesoraron a los legisladores neoyorquinos en la elaboración del texto.
Julie Scelfo, fundadora de MAMA y exredactora de The New York Times, señaló a EFE que la mejor técnica para proteger a los menores de las redes es retrasar al máximo posible el acceso a las pantallas.
No se necesita una pantalla para crecer sano. No se necesita una pantalla para sentirte conectado o tener mejor autoestima. No es una necesidad. Tenemos que empezar a pensar en ello de esa manera.
With our SAFE for Kids Act and NY Child Data Protection Act, we’re sending a clear message:
We won't let kids be bombarded by addictive social media feeds. We'll keep them safe online.
Proud to sign these nation-leading bills into law. It's time for other states to follow. pic.twitter.com/5KFojBmefT
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) June 20, 2024
Regulaciones pendientes
Ahora la fiscal general del estado, Letitia James, que también acudió al evento, tendrá que redactar las regulaciones sobre el proyecto de ley y Nueva York dar a las empresas un margen de tiempo de un año para cumplir la ley.
James se hizo eco de una investigación del Wall Street Journal (WSJ) publicada este jueves, que indica que la red social Instagram recomienda videos sexuales a cuentas de niños de 13 años, y dijo con espanto que en ocasiones aparecen en cuestión de minutos después de abrirse la aplicación.
También se aplaudió en el acto de este jueves la idea del cirujano general y máxima autoridad sanitaria del país, Vivek Murthy, de introducir avisos sobre la salud mental en las redes sociales, a semejanza de las que hay en las cajetillas de tabaco o botellas de alcohol.
Hochul también promulgó este jueves un proyecto que limitaría la recopilación de datos sobre menores sin consentimiento y restringiría la venta de dicha información, medida que no requiere verificación de edad y entrará en vigor en un año. EFE
Podría interesarle:
Tormenta Alberto deja lluvias “torrenciales” en su avance sobre el noreste de México
dc/dm