Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).– La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), inauguró la Oficina de Investigación Estratégica de Casos de Delitos contra la Vida en el departamento de Escuintla, una instancia que tendrá un papel clave en el fortalecimiento del Operativo Centinela, implementado en esta zona considerada de alta incidencia criminal.
Esta nueva oficina estará adscrita y subordinada a la delegación departamental de la DEIC en Escuintla, y marca un hecho sin precedentes a nivel institucional, al convertirse en la primera oficina departamental de este tipo creada durante la gestión actual del Ministerio de Gobernación.
Un hito institucional en la lucha contra el crimen
Durante el acto de inauguración, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, mencionó que la apertura de esta oficina representa un hito histórico, al tratarse de una instancia especializada en el análisis, sistematización y conducción de investigaciones complejas relacionadas con homicidios y otros delitos contra la vida.
La coordinación estará a cargo de la PNC, con el apoyo de unidades de inteligencia del Estado, lo que permitirá un abordaje integral de los casos y una mayor capacidad de respuesta frente a estructuras criminales dedicadas al sicariato.
En #Escuintla inicia el plan #OperaciónCentinela que reúne a la fuerza pública con el objetivo de aumentar la presencia de los cuerpos de seguridad en este departamento. Con ello se busca promover la paz social y reducir la incidencia criminal por medio de múltiples acciones. pic.twitter.com/3xDSYr4ETs
— MinGob (@mingobguate) January 6, 2026
Estructura y funciones de la nueva oficina
La Oficina de Análisis Delictivo estará conformada por cuatro grupos de investigadores, cada uno integrado por cinco agentes especializados, quienes tendrán la responsabilidad de analizar todos los casos vinculados a delitos contra la vida registrados en el departamento.
Entre sus principales funciones se encuentra la identificación de patrones comunes, la conexión de casos relacionados, cuando sea necesario, y la elaboración de informes técnicos que permitan desarrollar una investigación estratégica, alineada con la persecución penal estratégica que impulsa actualmente el Ministerio Público (MP).
Este trabajo permitirá impactar directamente en la desarticulación de organizaciones criminales, mediante la aplicación de métodos especiales de investigación y el abordaje de delitos conexos, en coordinación con los distintos órganos de justicia, según su ámbito de responsabilidad.
Escuintla, una zona prioritaria
Autoridades reconocieron que a Escuintla se le considera una zona roja debido a los altos niveles de violencia que registra, por lo que la implementación de esta oficina responde a la necesidad de reforzar las capacidades investigativas en el territorio.
Asimismo, se reiteró el llamado a la población para colaborar con las autoridades a través de la denuncia ciudadana. Los números habilitados para proporcionar información son el 110 de la PNC y el 774-1561, líneas a través de las cuales los datos recibidos serán procesados directamente por esta nueva instancia especializada.
Con esta iniciativa, la Policía Nacional Civil, por medio de la DEIC, busca fortalecer la seguridad ciudadana y avanzar con el combate frontal contra los delitos que atentan contra la vida en Escuintla.
Lea también:
Operativo Centinela en Escuintla busca reducir la incidencia delictiva en ese departamento
lr/rm/dm













