Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Oscar Cordón, informó que la nueva administración les apuesta a las acciones para el combate a la desnutrición.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que entre las principales prioridades está brindar atención de calidad a la niñez en cuanto a seguridad alimentaria.
Una de las prioridades del Gobierno está relacionada con el problema de la niñez y, en particular, el tema relacionado con la desnutrición aguda y crónica.
El ministro de Salud, Dr. Oscar Cordon, realizó una visita al Hospital General San Juan de Dios, para verificar cómo se encuentran las instalaciones, servicios y equipamientos. Asimismo conversó con trabajadores quienes le expresaron las necesidades de ese centro asistencial. pic.twitter.com/3c2Ah6Iyl0
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 17, 2024
Primeras acciones
De acuerdo con el salubrista, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo pretende poner en marcha proyectos nutricionales que involucren a distintos ministerios, esto, durante los primeros 120 días de gestión.
El fin es unirse y trabajar en conjunto para la identificación y seguimiento de casos de desnutrición en el país.
En este sentido, el ministro Cordón dijo:
Una de las prioridades de los primeros 120 días de este gobierno es fortalecer una iniciativa intersectorial por la nutrición. Esta va a involucrar a distintos ministerios, el Ministerio de Salud es uno de ellos.
Agua, drenajes y vacunación
Agregó que esta iniciativa contempla el trabajo en 7 municipios priorizados en los primeros 120 días y 33 adicionales para completar 40 al final del año. Los municipios corresponden a los 110 más críticos en cuanto a inseguridad alimentaria. Los planes pretenden reducir los índices de desnutrición y favorecer a las comunidades en la que se reporta mayor inseguridad alimentaria, falta de agua potable y drenajes. Asimismo, regiones en las que hay carencia de letrinas para evitar la defecación al aire libre.
A estas acciones se agrega poner al día la vacunación, especialmente en los municipios que han registrado retraso en la aplicación de dosis, los cuales ya han sido identificados y se procederá a trabajar con ellos.
El nuevo gobierno también le apuesta al fortalecimiento de las estrategias de salud familiar y comunitaria.
Lea también:
Ministro de Salud visita el Hospital General San Juan de Dios
ym/dc/dm